¿Qué pasaría si descubriéramos un Nuevo Mundo?

15-12-2016 06:04 PM

 

El fraile español Bartolomé de las Casas escribió la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, en una especie de acto por defender a los nativos de las tierras recién descubiertas.

Es así como en el texto de su autoría, el fraile describe al príncipe Felipe las injusticias que los españoles cometían en contra de los indios.

En los capítulos se narran las peores atrocidades cometidas en perjuicio de los habitantes de América, quienes no tenían las herramientas para defenderse de los conquistadores.

Resulta curioso cómo Fray Bartolomé de las Casas tuvo la intención de dar a conocer a sus connacionales en España lo que en realidad ocurría en las tierras descubiertas mientras que los soldados y conquistadores sólo se encargaban de destruir lo que tocaban y veían.

En la vida real podría ocurrirnos algo similar, posiblemente, si nos encontráramos con un nuevo mundo, pues como seres humanos no estamos preparados nunca para enfrentar lo desconocido, y por ello tendemos a atacarlo.

Por ejemplo, apenas hace unas semanas se dio a conocer que astrónomos estadounidenses descubrieron un nuevo planeta enano mediante un innovador método de detección y con la ayuda de un telescopio ubicado en los Andes, en Chile.

De acuerdo con la información, el cuerpo celeste se encuentra a unos 13 mil 676 millones de kilómetros de la Tierra; es decir, dos veces más lejos que Plutón.

En el libro de Fray Bartolomé de las Casas, La Brevísima relación de la destrucción de las Indias, el autor cuenta las peores atrocidades cometidas en contra de los indios e incluso en un apartado relata como los soldados echaron a los perros hambrientos a una mujer y a su bebé para que los destrozaran, mientras que en otro capítulo relata las violaciones y humillaciones cometidas, sobre todo, en contra de las mujeres.

En la vida real, el reciente descubrimiento de un nuevo planeta debería generarnos dos cuestiones básicas: ¿qué haríamos si encontráramos vida en otro planeta? ¿Qué haríamos si pudiéramos conquistar tal planeta?

Seguramente ocurriría lo mismo que en el descubrimiento de América, pues por desgracia la historia siempre tiende a repetirse, ¿o no?

 

Tags: