¿Qué opiniones hay sobre la despenalización de la marihuana?

Hace poco se hizo pública una iniciativa que busca la legalización de la marihuana para uso recreativo y medicinal. La propuesta fue presentada por un grupo de abogados ante la Suprema Corte de Justicia y está respaldada por el ministro Arturo Zaldívar. El proyecto de despenalización de la cannabis defiende el derecho de los individuos a un desarrollo pleno.

En este espacio daremos seguimiento a lo que se dice en los diarios de circulación nacional con respecto al tema. ¿Quiénes están a favor? ¿Quienes rechazan la propuesta? ¿Por qué?

 

La marihuana y las élites del subsecretario

Katia D’Artigues

Me sigo tallando los ojos después de leer la entrevista que Yuli García e Isaías Robles tuvieron con Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Dialogaron con él en torno a varios temas, uno de ellos, la discusión que este miércoles se retomará en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación —repito: en la Suprema Corte de Justicia— sobre el permitir el consumo de marihuana sólo con usos recreativos, a los integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C, SMART, quienes promovieron un amparo.

Siendo sincera con usted, querido lector, lectora, pensé que el haber sido gobernador interino de una entidad como Michoacán, con todas sus broncas por tráfico de drogas, lo podía haber informado más sobre estos temas, pero creo que no.

No quiero que me malinterprete y por eso le pongo la cita textual de su posición en torno al debate que se dará hoy:

—Son temas que no creo que sea bueno que se decidan en las élites empresariales o gubernamentales. Es algo que permea en toda la población.

Ver texto completo

 

La Corte no es de unos cuantos

Hay rituales del pasado que no se han extinguido pese a la pluralidad política actual. La forma como se han elegido los asientos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un ejemplo y en próximos días, cuando se renueven los lugares que dejarán vacantes Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, podría repetirse esa historia… A menos que el Ejecutivo y/o el Senado decidan, ahora sí, dar explicaciones a la sociedad de por qué proponen o eligen a tal o cual perfil para integrar el máximo tribunal del país.

El próximo 30 de noviembre dejan sus cargos Sánchez Cordero y Silva Meza, pero fue hasta ayer que el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, comunicó de manera oficial al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de la ausencia. Un detalle que, de manera formal, da inicio al proceso de sucesión en el recinto judicial. Ahora sí, se acabaron los pretextos para no hablar sobre el tema.

La poca luz sobre la designación abría las puertas para la discrecionalidad y los rumores, como el de que dos partidos habían acordado “repartirse” los espacios disponibles en la Corte. Curiosamente fue gracias a esa alerta y al riesgo de que el máximo tribunal se convirtiera en un espacio de cuotas, que la atención de la sociedad se centró en un tema que antes sólo interesaba a especialistas. Surgió así una oportunidad para sacar de la sombra de la suspicacia la designación de ministras o ministros y exponer, de forma abierta, las ventajas y desventajas de los perfiles que el Presidente presentará.

Ver texto completo

 

No hay balas de plata…

Arturo Sarukhá

Y tampoco hay estacas de madera, pociones mágicas, atajos o soluciones fáciles. La decisión que previsiblemente habrá de tomar hoy la Suprema Corte de Justicia en materia de despenalización del uso recreativo y medicinal de la marihuana podría abrir un debate crucial en México encaminado a si debe (posición que yo apoyo) o no legalizarse y sobre cómo deben Estado y sociedad confrontar el flagelo de las drogas ilícitas y el crimen organizado. También tendrá implicaciones para nuestras posiciones de política exterior tanto en foros multilaterales como en el contexto de relaciones bilaterales clave como la que mantenemos con Estados Unidos. Es un debate que había tardado demasiado en darse. Me cuesta trabajo identificar otra política pública global que a lo largo de las pasadas cuatro décadas haya demostrado un fracaso tan estrepitoso como lo ha sido la política de prohibición de la marihuana, o que haya sido instrumentada para un fin tan fútil. Los costos —medidos en términos de población carcelaria y dislocación social, impacto para los sistemas de salud y seguridad social, despliegue de los esfuerzos de erradicación, seguridad pública y procuración de justicia, o de la musculatura del crimen organizado, local y trasnacional— son apabullantes.

Ver texto completo

 

Importante decisión de la SCJN

José González Morfín

El día de hoy, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene agendado para su discusión un proyecto del ministro Arturo Zaldívar que propone se declaren inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud. La resolución tiene como propósito que no se considere como un delito la producción de marihuana para consumo personal.

Más allá del derecho humano de la persona a decidir sobre su propia vida, considero que, por ser un tema que afecta también los derechos humanos de toda una sociedad, deben de tomarse en cuenta también muchos otros factores. Quiero simplemente poner sobre la mesa tres ideas en torno al tema que me parece se deben considerar:

La primera de ellas es que todo lo relacionado con la política sobre las drogas debe tratarse desde una perspectiva internacional. Si una industria ha sabido aprovechar las ventajas de la globalización ha sido precisamente la de la producción, tráfico y venta de drogas. Por ello, las respuestas ante esta realidad ya no pueden tomarse de manera aislada por cada país. Cualquier cambio en la política nacional de drogas por parte de un país se verá impactado e impactará el mercado de drogas a nivel regional e incluso global. Si hablamos de posibles cambios en los paradigmas sobre las drogas en México y en otras naciones, tenemos que considerar sus repercusiones internacionales.

Ver texto completo

 

La marihuana y la doble moral

Ricardo Rocha

La polémica sobre la despenalización en el consumo de marihuana es una de las más hipócritas de todos los tiempos. En el mundo ya hay avances significativos como los alcanzados en Estados Unidos. Más aún, ese presidente ejemplar que ha sido José Mujica, no sólo la legalizó sino que promovió que sea el gobierno mismo quien se encargue de toda la cadena productiva: desde su siembra hasta su venta al menudeo, a fin de garantizar su calidad y a la vez dejar fuera del negocio al crimen organizado.

En cambio aquí nos seguimos rasgando las vestiduras como si se tratase de invocar al demonio en cada esquina. Los dos argumentos en contra son francamente ridículos. El que la legalización dispararía el consumo es una absoluta mentira: según los estudios más serios, la marihuana es la droga ilegal más consumida en el mundo y paradójicamente la menos adictiva; sólo un 10% de las personas que la consumen desarrolla una adicción; ni punto de comparación con las brutales adicciones que provocan el tabaco y el alcohol, que son drogas legales. La otra argumentación, de que provoca psicosis o problemas de aprendizaje si es consumida en exceso también es tramposa. Baste enumerar cuántos problemas causa el alcohol en accidentes, violencia intrafamiliar, homicidios, violaciones y otros crímenes.

Las drogas, desde tiempos inmemoriales, han sido utilizadas como una evasión de la realidad o como divertimento. Y no se consumen porque estén o no disponibles en el mercado. Es una decisión que puede manifestarse en cada individuo según su circunstancia.

Ver texto completo

 

LaConstitución: nuestra última arma en la guerra contra las drogas

Pedro Abramovay

En el momento en el que la Suprema Corte de México se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la prohibición a consumir cannabis, los ojos de todo el continente estarán puestos sobre el país. Soy profesor de Derecho Constitucional en Brasil y no conozco el debate constitucional mexicano a profundidad, sin embargo conozco el caso de mi país bien. También nosotros estamos en medio de una discusión parecida y tengo certeza de que varios argumentos de nuestro debate aplican para el caso mexicano.

En Brasil, el Supremo Tribunal Federal inició un debate sobre la despenalización de las drogas. Tres ministros ya votaron. Todos ellos se pronunciaron en contra del actual sistema de criminalización de las drogas, principalmente de la cannabis. ¿Qué argumentos fueron los que esbozaron?

En primer lugar fue invocado el derecho a la autonomía individual y a la vida privada del ciudadano para establecer que el Estado no puede criminalizar la “autolesión”. En un Estado democrático de derecho no cabe utilizar los instrumentos más violentos del Derecho Penal para proteger a un ciudadano de sí mismo. Solamente un Estado autoritario comete tal invasión en la vida privada de las personas.

Ver texto completo

 

Mariguana: ¿Qué tipo de despenalización?

Pascal Beltrán del Río

Mientras en México se debate el tema de la despenalización de la mariguana –por ahora, en la Suprema Corte, donde se resolverá un amparo que sólo tendría efectos para cuatro personas–, conviene voltear a ver la experiencia de cinco entidades de Estados Unidos que recientemente han legalizado algunos aspectos del uso de la droga con fines recreativos.

Lo primero que habría que decir es que lo aprobado en Colorado, Washington, Oregon, Alaska y el Distrito de Columbia no es igual en todos los casos.

Por ejemplo, en Colorado y Oregon una persona puede cultivar hasta seis y cuatro plantas de mariguana, respectivamente, pero en Washington la producción sigue prohibida. En cambio, en el Distrito de Columbia se permite cultivar hasta seis plantas por adulto y 12 plantas por casa, pero la venta está vedada.

Las multas por fumar mariguana en público son de hasta 999 dólares en Colorado, pero de apenas 27 dólares en el estado de Washington.

Ver texto completo

 

Los colores de la mariguana son, todos, grises

Jorge Fernández Menéndez

Hoy se supone que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordará la propuesta del ministro Arturo Zaldívar respecto del amparo promovido por una asociación civil para que se permita la producción y consumo de mariguana para fines lúdicos. Según el proyecto de resolución del ministroZaldívar, divulgado ya hace varias semanas, se permitiría la producción y el consumo pero se prohibiría la comercialización de ese producto.

En principio simpatizo con el proyecto, me parece coherente con el respeto de los derechos individuales y con la capacidad de elegir que tenemos mientras no se afecte a terceros. Hasta ahí, aquí ya lo hemos escrito, el punto es difícil de rebatir. El problema es otro: primero, la ausencia, en el proyecto del ministro, de opiniones de especialistas en adicciones y salud pública respecto de los daños no sólo del producto, sino también de sus efectos colaterales, y, sobre todo, la ausencia de un debate real en torno de la mariguana mientras se busca su legalización por la puerta trasera de la Suprema Corte en lugar de recurrir al Congreso, porque se asume que no existen consensos ni sociales ni políticos para esa legalización (en realidad más de 70% de las personas en todas las encuestas no están de acuerdo con la legalización).

Ver texto completo

 

Una sinrazón permitir uso de mariguana y no su venta, señala Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera consideró unasinrazón que se permita la posesión de mariguana en determinado porcentaje y al mismo tiempo se prohíba su comercialización.

A su decir si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo para el cultivo y el consumo lúdico y recreativo del cannabis a una asociación civil, proyecto que está en análisis, dicha decisión sería un ejemplo jurídico de la realidad de la nación.

La Ciudad de México tendría que dar protección a las personas que ganaran esa garantía y respetar todos sus alcances, abundó tras poner en marcha la campaña “Noviembre, mes de la prevención y la salud del hombre”, en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero.

Ver texto completo

 

Se abre la necesidad de un debate sobre la legalización: EPN

Lo ocurrido hoy en la SCJN abre un debate amplio para eventualmente llevar una regulación en el tema del consumo de lamariguana, y establecer políticas para que entre la población haya claridad sobre cuáles son los efectos nocivos o no del consumo de la mariguana.

“También queda claro y habré de hacer comentarios más amplios sobre qué significa el fallo. Esto no significa que dé libertad ahora a la comercialización al consumo y a la legalización del consumo de la mariguana. Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer del consumo de la mariguana un uso personal, un uso lúdico del mismo, pero de ninguna manera significa legalizar el consumo de la mariguana, ni significa la comercialización ni trasiego de la misma”, expresó el jefe del Ejecutivo.

No es nuevo, abundó, yo mismo me he pronunciado sobre el tema, “me he pronunciado sobre la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto, sobre la positivas públicas que se han seguido y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo eventualmente se ha legalizado el consumo. En México es una actividad que todavía está penalizada y no podemos ser incongruentes”.

Ver texto completo

 

Mariguana en casa: dilema

Héctor Ramos

¿Tu familia estaría lista para relacionarse con una sociedad en la que esté legalmente permitido el consumo de mariguana para fines recreativos?

Puntos a considerar:

  1. Cuando alcohol, mariguana, cocaína u otra droga de abuso es consumida antes de los 20 años de edad, la repercusión en la conducta del individuo es irreversible pues una zona importante del cerebro no se desarrolla de manera óptima.
  2. Así como todo mexicano puede elegir el refresco, bebida alcohólica o producto comestible de su preferencia, también tiene derecho a decidir si consume o no alguna de las presentaciones de esta planta hasta hoy ilegal.
  3. México tendría en la mariguana un recurso natural renovable de amplio espectro industrial que lejos de los fines lúdicos o recreativos podría ser empleada en el mercado farmacéutico, textil, de la construcción, entre otros.

Ver texto completo

 

Adicción

Vale Villa

Legalizar las drogas es un debate que resulta aún muy controversial en un país como México, de profundas raíces conservadoras que se reflejan en el juicio descalificador de los consumidores de sustancias. La extensa legión de los defensores de la pureza y la bondad se escandalizan pensando que hacer legal, por lo menos la marihuana, ocasionará un aumento en el consumo. Ver en la descriminalización de los consumidores un riesgo para la paz social es la manifestación de un prejuicio terrible, que sólo sirve para marginar a quienes viven con una adicción.

Hay muy poca compasión por los adictos y la única solución social que se ha inventado para contenerlos es encarcelarlos, señalarlos, rechazarlos y ponerlos en el mismo cajón de los asesinos, secuestradores y traficantes de drogas.

Ver texto completo

 

Mariguana: entre vanguardistas y los del ya merito

Raymundo Sánchez

Un paso adelante en el tema de la legalización de la mariguana lo dio ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, al advertir que es una “sinrazón” avalar el autoconsumo y no la comercialización de esa hierba. Ése es, quizá, el punto importante del debate, porque, para tener control verdadero en el consumo de esa droga, es obligatorio regular el mercado: extender permisos de venta, cantidades, calidades, etcétera.

“No podemos cerrar los ojos, hay una tabla que hoy permite que haya posesión de droga; no está prohibida la posesión de droga en el país, virtud de esta tabla. Lo que está prohibido es la comercialización. Entonces, es una sinrazón que no se puede explicar (…) tienes permitido poseer droga y, por otro lado, tienes prohibido comercializarla; entonces ni modo que la droga vaya a caer del cielo”, dijo ayer Mancera.

Eso y el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, para permitir la siembra, el cultivo y la posesión de esa droga a cuatro personas, que se prevé discuta hoy la Corte, son propuestas de vanguardia en el tema de las drogas. En el Congreso nadie le ha entrado de verdad y ahí puede rezagarse la oportunidad de cimentar un país de libertades. Y dejarnos en el cómodo y sempiterno “ya merito”.

Ver texto completo

 

Mariguana, una decisión en la Corte

Joaquín López Dóriga

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobará en su sesión de hoy el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que considera que prohibir el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad.

Estamos ante un fallo histórico, y por eso hay que ir al fondo del proyecto tan discutido como desconocido.

La propuesta del ministro se originó cuando un grupo de personas pidió a la Cofepris autorización para consumir mariguana de forma regular y personal con fines lúdicos y recreativos y realizar las actividades correlativas al autoconsumo, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y, en general, todo acto relacionado con su consumo lúdico y personal.

Ver texto completo

 

De la mota, su estudio y sus ‘muffins’

Juan Ignacio Zavala

En algo que no es común en estos días de discusiones febriles, de definiciones al vapor y de acusar a los panaceos de no tener la panacea según grandes despanaceadores, sorprendió la voz del ministro José Ramón Cosío solicitando más tiempo para estudiar a fondo el aspecto científico en torno a la mariguana en la SCJN. Solicitar estudiar a fondo un tema no es norma en nuestra vida pública. Eso es parte de lo que celebro de que ese debate, a partir del documento del ministro Zaldívar , se dé en la Corte y no en el Legislativo. La seriedad de quienes toman parte en el mismo y saben la gran responsabilidad que sus decisiones y cada palabra que digan al respecto tiene para la vida nacional. La prisa no es factor en este asunto, la profundidad y la precisión sí lo son.

Hay que decir que ya es una discusión pública la legalización del famoso pasto inglés. En Estados Unidos ya tiene un efecto multiplicador en los estados y no seremos ajenos a ese proceso, ni ahí ni en muchos otros lugares del mundo. Con puntualidad, Alejandro Hope señaló ayer en su artículo (El Universal 3/11/15), que nos hace falta información para el debate público al respecto: “…ha faltado un ingrediente fundamental: datos. Salvo excepciones, se ha tratado de una conversación sobre principios abstractos, no sobre las realidades de la mariguana en México. No es de extrañar por tanto que sea un diálogo de sordos”. Y tiene razón. […]

Ver texto completo

 

Mariguana, primer paso

Guillermo Valdés Castellanos

Espero que la SCJN se pronuncie hoy a favor de una regulación inteligente de la producción y consumo de la mariguana. Hace tiempo escribí que la legalización de las drogas es un problema muy complejo, sin soluciones fáciles puesto que se trata de escoger entre el menor de dos males (uno de seguridad pública versus otro de salud pública) y no entre una opción buena y otra mala.

Prohibir implica crear mercados ilegales, organizaciones criminales poderosas y, como el caso de México lo ilustra, muy violentas, homicidios, miles de detenidos —muchos de manera injusta—, violaciones a derechos humanos, etcétera. Un problema grave de seguridad pública, que en ciertos momentos llegó a ser incluso de seguridad nacional.

Legalizar la producción, venta y consumo de drogas tarde o temprano significa un problema de salud pública. El alcoholismo y el tabaquismo son ejemplos claros. De la calidad de la regulación (la legalización nunca es absoluta, sino que consiste en normar las condiciones bajo las cuales se permitirá) y la capacidad de aplicarla depende el tamaño del problema. Por ejemplo, si se permitiera la publicidad ilimitada de alcohol y tabaco, si no se les fijara un impuesto elevado para que su precio sea muy bajo y más gente los pueda consumir, y su venta estuviera permitida a niños y jóvenes, los problemas de salud asociados al consumo del tabaco y el alcohol serían mucho mayores de lo que son actualmente.

Ver texto completo

_______________________________

 

SEP: sería muy negativo legalizar la marihuana

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara, advirtió que la autorización para el uso recreativo de la marihuana puede tener un efecto “muy negativo” y que generaría un desmembramiento en el tejido social.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario habló del debate que actualmente se desarrolla en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para otorgar un amparo a una organización que le permitiría a sus integrantes consumir marihuana con fines lúdicos. Consideró que se debe promover un debate en toda la sociedad “porque son temas que no creo que sea bueno que se decidan en las élites empresariales o gubernamentales. Es algo que permea en toda la población”.

Ver texto completo

 

Marihuana: urgen datos

Alejandro Hope

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciará mañana (tal vez) sobre una solicitud de amparo que podría abrir la puerta al cultivo legal de marihuana para fines de autoconsumo.

Cualquiera que sea el fallo, tendrá efectos jurídicos y prácticos limitados, al menos en el corto plazo. Sin embargo, el simbolismo de la discusión ha atrapado a buena parte del comentariado nacional. En las últimas dos semanas, se han publicado en la prensa nacional no menos de 100 artículos de opinión que abordan el tema de la marihuana.

Ha sido un debate intenso y apasionante, pero ha faltado un ingrediente fundamental: datos. Salvo excepciones, se ha tratado de una conversación sobre principios abstractos, no sobre las realidades de la marihuana en México. No es de extrañar por tanto que sea un diálogo de sordos.

Ver texto completo

 

¡Prohibir, prohibir, prohibir!

Jesús Ortega Martínez

La discusión partirá de una ponencia del ministro Arturo Zaldívar que se sustenta, más que en argumentos de salud o de seguridad, “en razones de derechos humanos fundamentales, desde los que se presupone que el sujeto-usuario-consumidor debe estar amparado por el derecho a la dignidad, mismo que a su vez le permite el libre derecho a la personalidad” (Frank Lozano. El derecho a la mariguana. Juristas UNAM. Octubre 2015).

La ponencia del ministro Zaldívar opone y contradice la cultura del prohibicionismo, que hace del Estado el monstruo autoritario y omnipotente que deberá regir la vida de las y los ciudadanos y que, por ello mismo, es el único que puede resolver cuáles son las libertades y derechos que pueden ejercer las personas; la sociedad del prohibicionismo, como en 1984, en la novela de George Orwell. En ésta, el Big Brother decidía y dictaba “que lo negro era blanco y lo blanco era negro”, donde “la ignorancia era la fuerza; la libertad, la esclavitud, y la guerra, la paz”. Esta concepción autoritaria del Estado es lo opuesto al Estado democrático, social y de derecho que se ha desarrollado a partir de la ilustración, desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ver texto completo

 

4.20

Genaro Lozano

Es la hora de la marihuana. 4:20 es el símbolo identitario de los marihuanos. El código cannábico. El Santo Grial de los consumidores de marihuana. Al menos desde los años sesenta varios grupos pugnan por la despenalización y el combate al estigma de los millones de consumidores de la que tal vez sea la droga ilegal menos dañina de todas. En México décadas de política prohibicionista han causado estragos en los derechos humanos y una miopía en la clase política que libra una guerra que no se puede ganar.

Ver texto completo

 

Marihuana y libertad

Juan W. Zinser

El consumo de la marihuana ha dejado de ser un tabú. La opinión de una inmensa mayoría coincide en que no se debe castigar al usuario mientras su conducta no afecte a terceros. De igual manera debe desaparecer la rigidez sobre la cantidad de hierba que una persona tenga en su poder, ya que propicia la extorsión por parte de los cuerpos policíacos. Sin embargo, la forma como se está manejando el tema se percibe por muchos como un gran logro de la libertad y autonomía individuales, con consecuencias únicamente positivas, argumentando que es menos tóxica que el tabaco y el alcohol.

Ver texto completo

 

Marihuana y la Corte

Fernando Belaunzarán

Si algo hemos aprendido los mexicanos de la guerra contra las drogas es que es nociva para los derechos humanos. Lo sabemos por la espiral de violencia, las ejecuciones extrajudiciales, el aumento de la tortura, los miles de desaparecidos, las policías al servicio del crimen y las cárceles repletas de consumidores. Pero también porque la concepción prohibicionista que la alienta niega libertades esenciales.

Negar a un adulto asumir la soberanía de su cuerpo para decidir cómo y con qué estimular su sistema nervioso, mientras no afecte a terceros, atenta contra la autodeterminación y la dignidad de la persona.

Ver texto completo

 

Cannabis, liebre y avestruz

Jaime Sánchez Susarrey

Más allá del principio de John Stuart Mill: el individuo es soberano sobre su cuerpo, por lo que el Estado no debe intervenir en ese ámbito de libertades, la despenalización-regulación de la mariguana se ha vuelto inaplazable por otra serie de razones.

  1. El mundo ha cambiado radicalmente. La prohibición de la mariguana recibió un impulso mayor, en 1973, cuando Nixon declaró la guerra contra las drogas y creó la DEA para combatirlas. Eran los años de la guerra fría y de la guerra de Vietnam.
  1. La prohibición, cuando menos en una ocasión, nos vino del norte. Bajo el gobierno del general Cárdenas se optó por un enfoque de salud pública, que no prohibicionista, con drogas duras como la morfina y la heroína; pero la oposición y presión de los EU lo obligó a recular. El experimento duró unos cuantos meses en 1940.

Ver texto completo

 

Permitir consumo y cultivo de mariguana abriría debate sobre despenalización: Nateras

Si la Suprema Corte aceptara el proyecto para permitir el consumo y cultivo personal de la mariguana con fines recreativos se podría generar un debate más amplio sobre su posible despenalización, consideró el doctor Octavio Nateras Dominguez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Una de las voces que ya se ha manifestado al respecto es la del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, quien señaló recientemente que el Distrito Federal está listo para el uso medicinal de la planta.

Nateras Dominguez dijo que el tema tiene que ver con las garantías individuales, particularmente con el derecho de las personas a decidir si la consumen o no, y se refirió a la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, según la cual, del total de las drogas ilegales, la marihuana es la que más se consume (80 a 85 por ciento) y quienes más lo hacen son los jóvenes.

Ver texto completo

 

La mariguana como realidad médica y como epidemia carcelaria

Héctor Aguilar Camín

En estos días empieza a circular el primer informe científico cabal sobre los efectos físicos y psicológicos del consumo de mariguana. Se llama “Marihuana y salud”, lo publica el Fondo de Cultura Económica y es el fruto de las investigaciones de un equipo coordinado por Juan Ramón de la Fuente.

Con la mayor precisión científica y médica alcanzada hasta ahora en una publicación mexicana, sino en el idioma español, “Marihuana y salud” revisa con los matices rigurosos de cada caso el daño físico y social que puede infligir el uso de la mariguana.

El consumo de la mariguana no es inocuo, es particularmente tóxico entre menores de edad cuyo cerebro está en desarrollo, pero es absurdo ubicarla, por sus efectos médicos y sociales, en el lugar donde está: como par de las drogas más tóxicas y adictivas del mundo.

Ver texto completo

 

La mariguana y los contornos de la libertad

Leopoldo Gómez

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia decidirá un amparo histórico sobre el consumo recreativo de la mariguana. Si el proyecto se aprueba, la Secretaría de Salud deberá emitirles a los amparados una autorización para cultivar, transportar y consumir mariguana. Esa autorización procederá para todo aquel que la solicite si este criterio se convierte en jurisprudencia.

Es muy afortunado que el tema se aborde por la vía jurisdiccional. Lo que está en juego es el alcance de la libertad individual. No creo que un tema así tenga que esperar un proceso legislativo o estar sujeto a los dictados de la opinión pública. Pienso que es mejor que esto se defina, al menos de inicio, fuera del ámbito político.

Ver texto completo

_______________________________

 

Mariguana

Javier Aparicio

[…] La alternativa al prohibicionismo no es el uso irrestricto sino su regulación. La despenalización de la mariguana sería un primer paso, por ejemplo, para poder cobrar impuestos por su consumo —tal y como ocurre con el tabaco y el alcohol—. A mayor impuesto, mayor precio y menor cantidad demandada. Y a mayor demanda, mayor recaudación que podría destinarse tanto a paliar los efectos más nocivos de las drogas como los crímenes más peligrosos. Por ello, antes de pronunciarse sobre el caso mexicano, bien valdría la pena analizar las ventajas y desventajas de las muy diversas formas en que la mariguana se regula en el mundo. No es un asunto fácil, pero es hora de debatirlo con seriedad.

Ver texto completo

 

A través de la Suprema Corte

Raymundo Canales de la Fuente

El asunto de la despenalización de las drogas, que nos urge debatir como nación, queda ahora en manos del máximo tribunal. La autoridad del Ejecutivo, a través de los organismos encargados de la salud, sigue sosteniendo una postura de cerrazón absoluta para discutir el tema, a pesar de que se acumulan evidencias científicas que fundamentan la discusión y también de las evidencias claras del incremento en el consumo interno de sustancias prohibidas pese a su estrategia actual basada en la persecución policíaca y militar. En concreto, las víctimas de la guerra contra el narcotráfico no han servido absolutamente para nada, sino, por el contrario, ahora hay muchos más adolescentes consumiendo sustancias ilícitas.

Ver texto completo

 

Las razones de los mariguanos

Francisco Zea

Lamentable que exista en la SCJN la mezquindad. Yo no me voy a pronunciar si el ministro Zaldívar tiene razón para amparar a una asociación de consumidores para que puedan sembrar, cultivar, preparar, transportar y fumar mariguana, excluyendo expresamente la comercialización del estupefaciente.

La Constitución protege el derecho de cualquier mexicano de establecer un proyecto de vida de conformidad con sus gustos. Tutela la libre determinación de la persona. De hecho,  precisamente, por eso, la Corte ha protegido el matrimonio, pero más aún el divorcio, derogando la necesidad de tener una causal para divorciarse, simplemente, custodiando la libertad de alguien de “no querer estar”.

El proyecto de sentencia establece el reconocimiento de que la mariguana es dañina. En primer lugar, la afectación similar al tabaco, con el consecuente riesgo de cáncer de pulmón. En segundo lugar, se reconocen cuadros de pánico y reducción de funciones cognitivas. Pero por lo anterior el ministro deja claro que la adicción a esta substancia no ha sido claramente manejada. Según la Ley General de Salud la prohibición del consumo de drogas, entre las que se cuenta la mariguana, tiene su motivación en un serio problema a nivel internacional, pues el consumo de drogas ocasiona el incremento de padecimientos, trastornos y la muerte por el uso adictivo.

Ver texto completo

 

El cuerpo

Fabiola Guarneros Saavedra

[…] La prohibición va contra el libre desarrollo de la personalidad, sugiere el proyecto. El caso, por cierto, coincide con la reciente autorización que dio un juez para que se pudiera importar mariguana medicinal para la atención de la niña regiomontana Graciela Elizalde.

Qué bueno que los ministros pospusieron el debate porque implica, a mi juicio, mucho más que el simple derecho a legislar la diversión. Ya veremos qué tanto está la sociedad preparada para debatir este tema sin riesgo de entrampamiento o politización.

Lo interesante, por ahora, es ver si algún día los mexicanos podremos tomar decisiones inteligentes sobre nuestros cuerpos sin necesidad de que alguna ley o autoridad lo regule. Valdría la pena reflexionarlo, nomás por salud mental.

Ver texto completo

 

Mariguana: lecciones de Washington y Colorado

Héctor Aguilar Camín

Más allá del debate que nos falta, los espejos divergentes de Washington y Colorado nos dicen algo simple y esencia: si la mariguana no es dañina para la salud, no hay por qué prohibirla. Si es tan dañina como creen muchos, menos aún, pues mantenerla prohibida es dejar un mercado riesgoso para la salud en manos de policías y narcotraficantes.

La lección convergente de ambos argumentos es que en ningún caso hay que dejar el mercado de la mariguana en manos criminales: o porque es una sustancia peligrosa o porque no lo es.

Legalizar y regular las drogas será siempre una política más inteligente que mantenerlas a la sombra en el territorio y en las manos del crimen.

Ver texto completo

 

¡”Juanita” vive y la lucha sigue!

Diego Fernández de Cevallos

Juanita –nombre cariñoso que recibió hace más de un siglo esa hierba– está en el Templo Mayor de la Justicia mexicana, desnuda y expuesta por ser el cuerpo del delito. La llevaron ahí quienes demandan amparo y protección para hacerla nacer, ayudarla a crecer y disfrutarla sin sobresaltos.

En tanto su humo deleitó a soldados, obreros y campesinos, a nadie alarmó; pero cuando sus amores también se prodigaron en estratos sociales y culturales “superiores”, la vida se le complicó.

Es perseguida en muchos países y tolerada en otros donde se erogan cantidades importantes de dinero para tratar de rescatar a los que la aman con pasión: sus adictos. Aquí su sobrevivencia, su combate y su comercio han llenado celdas con criminales y tapizado el territorio nacional con miles de muertos.

Ver texto completo

 

Debatir para evadir

Jorge G. Castaña

La discusión por el proyecto de sentencia de Arturo Zaldívar en la SCJN sobre la legalización de los clubes de cannabis ha puesto de relieve lo mejor y lo peor de la sociedad política mexicana. Magnificó lo que se había expuesto hace tres años, cuando algunos ex secretarios de Estado de gobiernos pasados, junto con escritores y activistas de ho, promovimos iniciativas a favor de la legalización de la mariguana, y cuando legisladores del PRD de entonces, como Mario Delgado, Fernando Belaunzarán y Vidal Llerenas, procuraron avanzar en la materia en el DF, así como lo ha hecho Graco Ramírez en Morelos.

Ver texto completo

 

El México pacheco no es negocio…

Juan Pablo Becerra

Se calcula que habrá 130 millones de dólares de ingresos por impuestos por la mariguana nada más en Colorado en el periodo 2014-2015, según el informe de la ONU. México se pierde un mercado de hasta 227 millones de consumidores en todo el mundo. Y mientras los gringos hacen una mota más refinada y cada vez amplían más las zonas de cultivo y liberalizan su consumo, aquí apenas se va a debatir con miedo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación si un colectivo tendrá permiso de cultivar su motita en sus balcones.

De pronto me parece que vamos tan lento en todo. Con años y años de retraso en importantes políticas públicas. Es como si México estuviera siempre pacheco, lento, retardado. Y al mismo tiempo, atacado de risa de su tortuguismo.

Ver texto completo

 

Será legal producir marihuana en México

Ricardo Raphael

Es la ruta más rápida para despenalizar la producción de la marihuana. Salvo que suceda un hecho extraordinario, esta semana la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá un fallo histórico y luego la política de drogas del gobierno mexicano tendrá que cambiar.

Aquí el antecedente: la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) está integrada por un grupo de personas que quiere dedicarse a producir marihuana para el consumo exclusivo de sus asociados.

Tal organización acudió ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitando que autorizara legalmente su actividad. La autoridad negó tal petición porque la Ley General de Salud define como ilícita la producción del cannabis.

[…] Si se revisa la trayectoria de los cinco ministros que integran la Primera Sala, cabe calcular que cuatro de ellos votarán respaldando el proyecto del ministro ponente: José Ramón Cossío, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y obviamente Arturo Zaldívar. Únicamente Jorge Pardo Rebolledo emitiría una opinión en sentido contrario.

Ver texto completo

 

Libertad y marihuana

Emilio Lezama

En su cuento “Pierre Menard, autor del Quijote”, el escritor argentino Jorge Luis Borges cuenta la historia de un francés que decidió reescribir el Quijote “palabra por palabra y línea por línea”. Aunque el resultado es exactamente igual que el original, la versión de Pierre Menard es catalogada por la crítica como más moderna y vanguardista. Sin embargo, no siempre lo más reciente es lo más avanzado y el caso de Menard puede invertirse.

Cuando el actual gobernador de Nuevo León declaró que “quien se mete drogas se vuelve loco”, estaba reescribiendo a su manera las palabras del primer comisionado del Buró Federal de Narcóticos estadounidense, Henry J. Aslinger (1892-1975). Conocido por su infranqueable postura prohibicionista, el comisionado declaró sin mucha ciencia de respaldo que “la marihuana es una droga adictiva que produce en sus usuarios locura, criminalidad y muerte.” A pesar del siglo que los separa, las palabras del “Bronco” calcan las de Aslinger con una ligera diferencia; si las palabras del comisionado pudieron haber sido vanguardistas en una época de ímpetus regulatorios, las palabras del “Bronco” parecen anacrónicas y retrógradas en un contexto de legalización.

Ver texto completo

_______________________________

 

Mariguana

Adriana Malvido

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió posponer para la próxima semana el debate acerca de la discriminalización del consumo y cultivo personal de la mariguana con fines recreativos. Pero, afortunadamente, el tema ya forma parte de una sana discusión colectiva.

Si bien la iniciativa del ministro Arturo Zaldívar se centra en el argumento de la libertad individual y el derecho a la personalidad a partir de un amparo de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), hay otros ángulos que se integran al debate.

Y algunas paradojas: la mariguana representa 80 por ciento del consumo de drogas en México y es la de más alto índice de crecimiento (se calcula que hay en el país 5.7 millones de consumidores y que en los últimos cinco años el consumo entre jóvenes pasó de 4 a 6.6 por ciento). Sin embargo, sus tasas de consumo ocasional y problemático son todavía mucho más bajas que la de otros países y, aunque los niveles de tráfico y violencia son muy altos, el crimen atribuido a los usuarios es mínimo.

Ver texto completo

 

Mariguana: debate sin retorno

José Buendía Hegewishc

Los debates públicos como el que abre la Corte sobre la despenalización de la mariguana, son reveladores porque  desnudan la ruptura de valores y cortos circuitos entre el discurso de autoridades y reclamos de la sociedad. Se desvelan prejuicios y morales, así como la presunción y vana opinión que algunos gobernantes tienen de sí mismos. Traslucen visiones de las instituciones hacia los ciudadanos y, de éstos, hacia ellas. Abren huecos donde ven fisuras de confianza, pero también son aire fresco para conocer necesidades y razones para consensuar cambios. Cada vez se cree menos que la regulación sea negativa para la salud o genere más crimen y violencia.

Ver texto completo

 

PRI, PAN Y PVEM por un debate sobre legalización de la mariguana

Susana Guzmán

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunciaron por un debate a fondo sobre la legalización de la mariguana que incluya todas las voces de la sociedad y en donde el tema se discuta desde el punto de vista del índice delictivo y como problema de salud pública.

La senadora priista Mely Romero, secretaria de la Comisión de Saluden la Cámara alta, apuntó que “este debate es algo que tenemos que revisar bien, tenemos que valorar y tenemos que cabildear y comunicar entre los grupos del Senado para poder llegar a una postura, sin embargo hasta el momento ni siquiera es un tema que este siendo tratado formalmente en el Senado”.

Dijo que se deben tener todos los elementos que está planteando la sociedad mexicana, tanto los académicos, organizaciones civiles, laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los expertos en el tema, los legisladores, los gobiernos y conjuntar toda la información para que en un proceso formal de análisis podamos entonces tomar medidas y legislar en base lo que sea mejor para la población y lo que decida la mayoría.

Ver texto completo

 

Resolución aplazada

El responsable de que continuemos una semana más en ascuas, en espera de saber si va a comenzar el proceso de legalización del cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines recreativos, es José Ramón Cossío, pues debido a que estuvo una semana “de comisión”, el ministro no tuvo tiempo de documentar científicamente la posición que asumirá ante la ponencia del ministro Arturo Zaldívar. Fue sólo eso, dicen en la SCJN y aseguran que nada oculto hay detrás, ni cabildeos a destiempo ni nada parecido.

¿Mece la cuna… universitaria?

En los pasillos de la Máxima Casa de Estudios, se habla cada vez más de que un prominente exrector, cuyo nombre seguramente adivina, tiene metidas las manos en la sucesión. La estrategia sería polarizar las opiniones entre los candidatos más fuertes, con objeto de que la Junta de Gobierno se vea inclinada a buscar una “tercera opción”. Y se habla de que ésta sería Enrique Graue. La estrategia sería conseguir un buen apoyo para apalancar su jugada par convertirse en candidato presidencial independiente para el 2018, o de ser el caso, para aliarse con los “morenos”. ¿Ya adivinó quién?

Ver texto completo

 

Sí despenalizar

Silverio Perroni

Despenalizar el cultivo y comercialización de la mariguana merece ser analizado desde el punto de vista del “Mal menor”. El alcohol es un ejemplo a seguir. La dependencia al alcohol, droga permitida, es un problema de salud que se resuelve con campañas e instituciones de rehabilitación y el alcoholímetro. Además, las autoridades sanitarias controlan su calidad, cosa que no es posible con las drogas prohibidas.

El costo económico y social de las drogas cuya obtención y distribución son penalizadas es dramático.

Ver texto completo

 

_______________________________

 

Los correos del público

Germán Cardona Müller

[…] Dado que se ha salido de control el consumo de la mariguana, entre otras sustancias, es necesaria esta medida de erradicar el prohibicionismo, pero en este caso, no ocurrió esto. El efecto de la sentencia, de aprobarse, consistirá en que se puedan establecer clubes probados para consumir mariguana, siempre y cuando se acuda al amparo pues jamás se realizó una declaratoria general de inconstitucionalidad. Se abrió una especie de mercado de la mariguana a favor de aquellos que logren aplicar de manera adecuada este supuesto, hasta que se tomen las medidas jurídicas pertinentes, ya sea que se expulse el sistema jurídico o que se legalice al respecto. Es un primer paso, sí, pero ahora toca al legislador elaborar un análisis maduro, ir más allá del prohibicionismo para garantizar que la legalización de la mariguana para fines recreativos no contribuya a formar una sociedad de personas más desinteresadas e irresponsables hacia aquellos que los rodean.

Ver texto completo

 

Los ministros y la marihuana

KatiaD’Artigues

[…] Zaldívar argumenta la libertad individual. El derecho a la personalidad. Finalmente ya hay, y desde hace años, permiso legal para consumir otras drogas, como es el alcohol y el cigarro. Ya mucho hemos discutido como sociedad que incluso las anteriores, ya legales, pueden tener efectos quizá más dañinos que la misma marihuana.

Se espera que la discusión se resuelva en la Primera Sala, aunque podría haber algún ministro que, por considerar que el tema es muy importante, podría pedir que se pase al pleno. Es una posibilidad.

Es un debate que hay que dar en el país. Mucho más cuando nuestro vecino del norte, Estados Unidos cada vez abre más el tema del uso de esta droga para nivel medicinal, en 23 estados ya, y 4 para fines recreativos, con 5 más que lo discutirán en 2016.

Ver texto completo

 

El derecho a mariguanear

Germán Martínez Cázares

Con su proyecto de sentencia para autorizar el uso de la mariguana, el ministro Arturo Zaldívar rindió homenaje a la “soberanía del individuo”, y removió en su tumba de Aviñón, Francia, al filósofo británico más importante del siglo XIX, John Stuart Mill.

La autorización propuesta por Zaldívar para permitir el autoconsumo personal y recreativo del estupefaciente cannabis significa un triunfo de la libertad individual frente al Estado. La sentencia está redactada sobre el cimiento propuesto por Mill en su ensayo Sobre la libertad (1859), donde planteó salvaguardar el derecho de cada persona a formar libérrimamente sus convicciones ideológicas y a conducir su vida, sin estorbos, de acuerdo a ellas.

Ver texto completo

 

Dictamen liberal

Sergio Sarmiento

“La Constitución… permite que cada individuo elija su propio plan de vida y adopte el modelo de virtud personal que considere válido”.

Arturo Zaldívar

Cuatro hombres y una mujer tendrán a su cargo hoy una de las decisiones más importantes del país. Los ministros de la Primera Sala -la sala penal y civil- de la Suprema Corte de Justicia considerarán un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar que, en caso de ser aprobado, significaría un primer y radical cambio en la prohibición de las drogas en nuestro país.

Ver texto completo

 

Mariguana en la Corte

Javier Solórzano

Este día la Corte va a discutir un asunto que puede convertirse en un antes y un después para el país. Va a decidir sobre un amparo que presentan cuatro ciudadanos, agrupados en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Respetable y Tolerante (SMART), quienes acuden a la Corte después de una travesía por instancias legales en las cuales fue rechazada su propuesta..

En caso de que la SCJN apruebe el amparo estaría aceptando, como la máxima autoridad de justicia del país, el cultivo y el consumo de mariguana a nivel personal y domiciliario. No estaría dando el aval a la venta y la comercialización de la cannabis; estaría, en el marco de libertades y derechos constitucionales, garantizando a los ciudadanos el espacio legal para que decidan.

Lo que se puede venir, en caso de que la Corte apruebe la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, es que se presente un gran número de amparos. El hecho llevaría a una nueva reglamentación nacional en temas intocados y obligaría al Congreso a por fin discutir y darle normatividad a un tema que ya no se puede ni debe evadir.

Ver texto completo

 

Mariguana legal sòlo para 4 de 6 millones

Raymundo Sánchez

Irrebatible es el argumento del ministro Arturo Zaldívar para permitir la siembra y cultivo de mariguana con fines de autoconsumo, que se discutirá este miércoles en la Suprema Corte: la libertad de cada individuo de hacer con su vida lo que decida, así sea perjudicial. De aprobarse el dictamen, como parece que será, México tendrá un antes y un después.

Habremos dado el primer paso, el más difícil, no a la legalización de las drogas, sino a una era de libertades. El amparo fue interpuesto por cuatro personas (Francisco Torres Landa, Armando Santa Cruz, Josefina Ricaño y José Pablo Girault) de los casi seis millones de consumidores que se estima hay en el país, y sólo será efectivo para ellos si se aprueba en la Corte.

Pero abre la vía para que los fumadores de mariguana no sean criminalizados por ejercer esa libertad. Por supuesto, lo que sigue no es fácil: el Congreso deberá modificar artículos de la Ley General de Salud y el Código Penal, para ponerlos en concordancia con el fallo de la Corte, porque de otra forma todos los consumidores deberán interponer sus propios amparos o, peor aún, seguir comprando en el mercado negro.

Ver texto completo 

 

Mariguana, la gran decisión

Raymundo Riva Palacio

Sin importar el voto final, este miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia establecerá una postura histórica en el tema de la descriminalización de la mariguana, al decidir –si no se altera una vez más la sesión– si el consumo y cultivo personal de esa droga debe ser permitido. La discusión se centra en la constitucionalidad del individuo para tomar decisiones que lo afectan a él, pero el contexto es mucho más amplio. Hay un alegato compartido por muchos, de que la legalización reducirá la violencia que vive México desde 2007. Hay uno menos discutido sobre el ahorro fiscal de girar, del combate a la mariguana, a un mercado regulado. Hay también un factor geoestratégico fundamental: la tendencia en Estados Unidos a legalizar su uso con fines lúdicos, con California, la gran economía vecina de México, en la línea de su descriminalización.

El primer alegato asegura que al legalizar la mariguana la violencia que vive México se reducirá. Sin embargo, no hay evidencia contundente de que así sea, y la analogía con los años de la Prohibición en Estados Unidos, que comenzó en 1920 como un movimiento político conservador y que 13 años después había tenido como externalidad el surgimiento del crimen organizado sobre una estela de sangre y violencia por el control del contrabando y venta ilícita del licor. La violencia en México no la generaron las drogas, sino un cambio de incentivos que tuvieron los cárteles durante el gobierno de Felipe Calderón.

Ver texto completo

 

La frente y dos dedos

Gil Gamés

Gil ha leído algunas de las reacciones que el proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre el consumo recreativo de mariguana ha provocado en algunas cabezas que también son mundos. Entre lo mejor de lo mejor puede contarse la declaración de El Bronco. El gobernador de Nuevo León afirma que “el que consume drogas se vuelve loco”. Sí, gobernador y también los que leen demasiado terminan locos, vea si no lo que le pasó al Quijote. Oigan a Rodríguez Calderón: “los jueces y las autoridades lo que tenemos que buscar son mejores oportunidades de mejor vida, el que consume drogas tiene generación de estímulos que no son los naturales y evidentemente eso genera problemas y conflictos. México no está preparado para eso”.

Ver texto completo

 

Primera Sala: ¡Ya es hora!

Julio Madrazo

La Primera Sala de la SCJN tiene en sus manos la gran oportunidad de redefinir la política pública en términos del uso de la mariguana en México. Hoy se debatirá el amparo promovido por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, que solicitó a la Cofepris un permiso para abrir un club de autoconsumo de cannabis, y como era de esperarse, le fue negado.

El caso llegó a las manos del ministro Arturo Zaldívar, quien presentó un estupendo proyecto de sentencia en el que se exponen estudios que muestran “que el consumo de mariguana no supone un riesgo importante para la salud”, agrega que su consumo “genera un índice de dependencia menor a otras sustancias”, en la misma línea, se sostuvo que el consumo de cannabis “tiene un nivel de incidencia muy bajo o incluso discutible en el consumo de otras drogas más riesgosas”.

Ver texto completo

_______________________________

 

Voltaire y la mariguana

Federico Reyes Heroles

De aprobarse, sería un punto de inflexión en nuestra cultura política. Se trata de un amparo en revisión interpuesto por una organización (SMART) y, por ello, en lo inmediato, sólo tendría efectos concretos para los quejosos. El alegato central de SMART es defender su derecho a producir, transportar y consumir mariguana. Buscando un símil, de ser aprobado el proyecto, sería como si durante la era de la prohibición en EU, se autorizara a un grupo de ciudadanos a instalar una pequeña destiladora para autoconsumo. El comercio queda expresamente fuera. En Suecia, país donde la política antialcohol es muy severa, la importación de pequeñas destiladoras es muy frecuente. Hasta allí el asunto parece anecdótico.

Pero en el fondo de la argumentación del ministro está una auténtica revolución conceptual. Se sobrepone el derecho de los individuos a conducir su propia vida, dentro del inviolable límite de no afectar a terceros. El proyecto es un dique a la intervención del Estado paternalista que supone saber siempre qué es mejor para la vida de sus súbditos. El “desarrollo de la personalidad” implica tener la libertad para experimentar con el cuerpo y la mente, es uno de los argumentos centrales del proyecto. Ahí es donde el asunto cobra una dimensión histórica. El liberalismo en nuestro país ha tenido un desarrollo tormentoso. Durante el siglo XX el Estado autoritario mexicano se erigió desde la premisa de saber qué es mejor para los campesinos, para los obreros, para las clases medias, para los individuos. La noción de individualidad, eje de toda democracia moderna, quedó sojuzgada ante la tutela autoadjudicada del Estado.

Ver texto completo

 

Encuesta: baja rechazo a legalización de mariguana

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz

Disminuye el rechazo todavía predominante a la legalización de la mariguana en general y crece la aceptación mayoritaria para su uso si es medicinal. La propuesta de Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, para permitir despenalizar esta droga no ha sido muy conocida. Prevalece el temor a que crezcan las adicciones si se permite su consumo y se duda que se pueda ejercer un control efectivo o que sirva para debilitar a los cárteles del narcotráfico, según se concluye de la reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre el tema.

La propuesta del ministro Zaldívar para legalizar el cultivo y consumo de la mariguana ha sido poco conocida: 39% se ha enterado de esta iniciativa. La mayoría desaprueba esta eventual despenalización, pues 56% cree que no se debe legalizar. Sin embargo, tal rechazo ha disminuido ocho puntos respecto de febrero de 2014 y ahora un significativo 42% dice que sí se debería permitir plena o parcialmente (gráfica 1).

Ver texto completo

 

Mariguana: la hora de la verdad

Miguel Carbonell

La mediocridad de nuestra clase política inhibe cualquier tipo de discusión sustantiva sobre el presente y el futuro del país. Los políticos profesionales carecen, por lo general, de ideas y propuestas para solucionar los problemas que más sufre la gente, de modo que se dedican a administrar pobremente la coyuntura que les toca gobernar. Es por eso que, casi siempre, las soluciones deben venir de otro lado. Nunca de los partidos políticos o de sus representantes, pues de ellos es más bien poco —o nada— lo que debemos esperar. […]

Vale la pena recordar la famosa frase de John Stuart Mill cuando sostuvo que “Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano”. Lo dijo en pleno siglo XIX y ahora un juez valiente nos pide que lo entendamos de una vez por todas 150 años después. Creo que hay que tomarle la palabra y empezar a respetar las distintas formas de vida que cada individuo quiera trazarse. No hay modelos buenos o modelos malos de vida considerados en abstracto; los individuos deben poder trazar sus propios objetivos vitales con libertad y pleno respeto, mientras no afecten los derechos de las demás personas. El Estado no debe tener injerencia en lo que haga cada quien con su vida: la autoridad puede informar, sugerir o desalentar el consumo de ciertos productos, pero no meter a la cárcel a nadie por consumirlos.

Ver texto completo

 

Ante el fracaso del prohibicionismo, la regulación como alternativa

Jesús Ortega Martínez

El resultado de ello ha devenido en un monumental fracaso, pues no sólo han sido incapaces de impedir y disminuir el nocivo e impresionante negocio del tráfico ilícito de drogas, sino que también día con día aumentan los hechos de violencia que lo acompañan y que han convertido al país en un “campo de batalla”. Vivimos una guerra y es evidente que la va perdiendo el Estado, y como sucede con todas las guerras, los más afectados son los “civiles”, es decir, los miles de hombres y mujeres que en todas las regiones del país son asesinados, secuestrados, amenazados, extorsionados o aterrorizados.

Otro “daño colateral” de esta guerra absurda lo padecen particularmente las y los jóvenes, muchos de ellos, en lugar de trabajar o estudiar, de aportar al bienestar de su familia, comunidad y país, son trágicamente “carne de reclusorio”, y lo son a tal grado que la gran mayoría de quienes se encuentran en cárceles, sujetos a procesos por delitos contra la salud o delincuencia organizada, son precisamente jóvenes menores de treinta años.

Ver texto completo

 

Mariguana, fracaso escolar y psicosis

Bibiana Belsasso

Ahora que el tema de legalizar el consumo y el cultivo personal de mariguana para uso recreativo en todo el país ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre si se debe permitir o no ha generado un debate intenso.

La propuesta del ministro Arturo Zaldívar, que se prevé sea votada este 28 de octubre en la primera sala del máximo tribunal, declararía inconstitucionales partes de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y el cultivo de esta hierba con fines recreativos, aunque mantendría la restricción de su comercio.

El ministro también ha dicho que cada quien es responsable de fumar lo que desee, y coincido con él, si eres adulto. ¿Pero qué pasa cuando la mariguana está al alcance de niños y jóvenes? Puede causar mucho daño si es consumida antes de los 23 años, cuando el cerebro todavía no alcanza su madurez.

Ver texto completo

 

SMART y la SCJN

Jaime Sánchez Susarrey

[…]

15. Las cifras no mienten: mientras cada año mueren en el mundo millones de personas por fumar cigarros y consumir bebidas embriagantes, no se conoce un caso de muerte por abuso de mariguana, porque no lo hay.

16. Fin de la historia: el ministro Saldívar ha tenido los arrestos de empezar a poner las cosas en su lugar y cabe esperar que, al menos, otros dos ministros –de los cinco que integran la primera sala– tengan el arrojo para remar contra los prejuicios y la corriente. Estaríamos, así, ante un fallo valiente e inteligente para SMART y el estado de Derecho.

Ver texto completo

 

Legalización implica cambiar el Código Penal Federal: Santa Rita Tamés

En caso de que los ministros de la Suprema Corte despenalicen mañana el uso de la mariguana con fines lúdicos y recreativos, se deberá modificar no sólo la Ley General de Salud, sino también el Código Penal Federal, explicó Gilberto Santa Rita Tamés, especialista en política de drogas y asesor en materia penal de la Organización de los Estados Americanos.

El especialista indicó que si el fallo es favorable para el grupo de abogados que propuso el autocultivo y consumo de la droga sin fines comerciales, además de requerirse una reforma de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud para que la droga se puedan portar, el Código Penal debe de cambiar ciertos apartados, en especial su artículo 193, en el que “se hace referencia a la regulación de producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos”.

Ver texto completo

 

Cinco argumentos para la despenalización

Lisa Sánchez

En los últimos días, mucho se ha dicho sobre el “proyecto que busca legalizar la mariguana por la puerta de atrás” y el juicio de amparo promovido ante la Suprema Corte por un puñado de individuos que “lo único que quieren es consumir mota”. Se ha dicho que quienes apoyamos la despenalización del consumo, la posesión y el autoabastecimiento de cannabis sin fines comerciales somos unos irresponsables y en respuesta, el gobierno federal nos ha respondido que no van a “convertir al Chapo en empresario” ni a “fomentar un país de adictos”. Sobran los pronunciamientos de funcionarios en activo (y de inactivos convertidos en editorialistas) que dándose golpes de pecho o aires de santidad apelan a la desinformación de la sociedad mexicana para perpetuar una política desastrosa. Curiosamente, lo único que no sobran son argumentos.

Aprovechando la escasez de razones dadas por quienes tendrían la obligación de informarnos sobre el tema, propongo cinco cosas que la aprobación del amparo promovido por SMART (Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante) y mienbros de México Unido contra la Delincuencia permitiría…

Ver texto completo

 

Un remedio contra la culpa

Vicente Zarco

Celebremos que el debate sobre la legalización de mariguana se esté dando en nuestro país, pues pensar en construir la posibilidad de su legalización nos obliga a reflexionar en muchas otras carencias nacionales más importantes que es necesario superar para alcanzar esa meta sin crear otros problemas. Es, en fin, necesario centrar la reflexión y la discusión en las motivaciones para su legalización y en nuestro contexto nacional. Creo que la pregunta debería de ser ¿por qué hacerlo y por qué ahora?

Ver texto completo

 

Cultivo sí, mercado no

Jorge Hernández Tinajero

El próximo miércoles 28 de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación examinará y votará un proyecto de resolución elaborado por el magistrado Arturo Zaldívar relativo al cultivo de cannabis para uso privado y personal. El proyecto necesita tres de cinco votos para ser aprobado.

Mucho se ha comentado sobre este proyecto en particular. Apenas se hizo público, una marea de comentaristas comenzó a inundar todos los medios de comunicación con toda clase de opiniones. Sin embargo, pocos de ellos han podido explicar con precisión en qué consiste esta decisión, y cuáles son sus alcances, limitaciones e implicaciones.

Ver texto completo

 

¿Y la cultura narca?

Juan Pablo Becerra

Estoy a favor de que se legalice o regule el uso de la mariguana. De la cocaína. De la heroína. De cualquier droga. Cuando tecleo que “se legalice” quiero decir que nadie debe ser criminalizado por la utilización de una droga. Cada adulto debe tener la libertad de meterse o no lo que le apetezca en su cuerpo y en su mente. Las veces que quiera y la cantidad que guste. Allá él, allá ella. Y para eso, cada quien debe tener el derecho a comprar lo que quiera, en la cantidad que quiera, y cuando quiera.

Ver texto completo

 

Adiós a los dogmas

Jesús Ramírez-Bermúdez y Camilo de la Fuente-Sandoval

Es necesario reflexionar acerca de la ironía de una prohibición establecida en México en la primera mitad del siglo XX, cuando se ignoraba que la cannabis ejerce sus efectos solamente porque interactúa con nuestros sistemas neuroquímicos cerebrales. Un antiguo sistema de cannabinoides endógenos guarda secretos relevantes para el entendimiento del cerebro y la mente, y sin embargo su investigación es obstaculizada por barreras legales, ideológicas y culturales, reforzadas por las políticas de guerra contra las drogas. La modificación farmacológica de estos sistemas neuroquímicos es una renovada fuente de controversias.

Ver texto completo

_______________________________

 

¿Qué ganamos con prohibir?

Armando Ríos Piter

El estado de Guerrero, mi estado, produce la mitad de la goma de opio en México. Si este mercado estuviera regulado, en lugar de prohibido, se podría satisfacer una demanda nacional por opiáceos y medicinas que hoy no está atendida; ofrecer una visión diferente de desarrollo para las regiones más pobres; y hacer énfasis en las causas y no en los efectos de la violencia, como lo son la precariedad del Estado y sus capacidades. El país que requerimos es uno de libertades más que de prohibiciones. Con una sociedad informada y capaz de decidir responsablemente, con un Estado capaz de garantizar el cumplimiento de la ley, con opciones de desarrollo por encima de la bipolaridad demagógica en la que hoy nos encontramos.

El debate que debe prevalecer va más allá de lo trillado del aspecto lúdico de la mariguana. Se trata de retos fundamentales que tenemos como país.

Ver texto completo

 

Marihuana medicinal

Juan Ramón de la Fuente

El enfoque de salud pública, a la vez que gana espacios y aceptación en las sociedades abiertas y democráticas, ha evolucionado, de considerar al adicto como un enfermo y no como delincuente, a reconocer plenamente los derechos del usuario que no es adicto, incluido el derecho a usar marihuana con fines terapéuticos bajo control médico.

No me quedan dudas: regular el mercado de marihuana para fines de autoconsumo, sean recreativos o medicinales, es un paso en la dirección correcta. La Corte tiene ahora en sus manos el proyecto de resolución para hacerlo efectivo.

Ver texto completo

 

Escobar: la ignorancia del prejuicio

José Graziano da Silva

La inoportuna y superficial declaración del subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Arturo Escobar, reafirma la hipótesis de su inadmisible nombramiento. Si antes de opinar contra la despenalización del consumo de cannabis se hubiera dado a la tarea de estudiar un poco el tema, revisado un par de cifras o consultado incluso a homólogos en países en los que el consumo de ciertas drogas no está criminalizados, la evidencia de su ignorancia no hubiera salido pronto a flote.

A una semana de que el ministro Zaldìvar Lelo de Larrea presentara su postura a favor del amparo solicitado por el grupo SMART para que la Secretaría de Salud les otorgue un permiso de consumo de mariguana para uso recreativo, Arturo Escobar arremetió en plural diciendo que: “No queremos convertir al Chapo en empresario”, su declaración coincide con la persecución de Joaquín Guzmán Loera, que para colmo ha resultado un fracaso. Simultáneamente El Chapo consiguió un amparo para no ser extraditado.

Ver texto completo

 

Mariguana: la Corte tiene la palabra

Juan Ignacio Zavala

La frase del músico de los Rolling Stones, Keith Richards, puede resumir parte del problema en el debate sobre la legalización de la mariguana: “Nunca he tenido problemas con las drogas, he tenido problemas con la policía”. Si uno ve una foto de Richards tiene la certeza de que el tipo ha experimentado con drogas, pero tiene razón. Si la policía dedicara sus esfuerzos a otra cosa que ver si los jóvenes traen mota en los bolsillos, esos jóvenes harían otras cosas posiblemente de provecho, o no, pero no estarían en la cárcel esperando un juicio absurdo. Y quizá los policías hubieran perseguido a los verdaderos delincuentes.

Ver texto completo

 

Mariguana: ¿Legalización?

Gerardo Viloria

[…] Ahora bien, reiteradamente hemos señalado que en política no existe la casualidad.

Bajo este contexto, es necesario reflexionar ¿por qué de un momento a otro el tema de la legalización de la mariguana en América Latina y en nuestro país está a todo vapor?

[…] No obstante esto, desde hace tiempo se perciben poderosos intereses externos, moviéndose “en las sombras”, los cuales han proyectado a la sociedad una serie de falsedades con las que intentan obtener la probable decisión oficial de la legalización de este estupefaciente.

Es válido advertir que ni hay drogas inofensivas, que la realidad de México es diferente y que no se acabarán los cárteles de la droga.

Ver texto completo

_______________________________

 

Legalizar las drogas; una opinión más…

Rafael Macedo de la Concha

En diversas colaboraciones, he señalado que existen voces que se han pronunciado por la legalización o consumo controlado de drogas; al respecto, nuevamente traigo este tema ante la propuesta para legalizar la mariguana que hace en su proyecto el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. Entiendo que en éste, se propone legalizar el cultivo, transporte y consumo de mariguana con fines lúdicos o recreativos, considerando que su prohibición va en contra del libre desarrollo de la personalidad.

No conozco en toda su dimensión el proyecto del señor ministro Arturo Zaldívar, a quien respeto y con quien he coincidido en múltiples temas que le ha tocado proponer y resolver; sin embargo, quisiera hacer algunas reflexiones sobre el particular.

Insisto en señalar que legalizar las drogas cobija el delito. La salud de los mexicanos y el bienestar de nuestro país son fundamentales para tener un desarrollo viable y sustentable. Soy de los que creen que tenemos que seguir atendiendo de manera puntual el combate a las adicciones, ya que este mal envenena a nuestra sociedad y afecta a todos los sectores de la vida nacional.

Ver texto completo

 

¿México mariguano?

Esteban Moctezuma Barragán

La vida se caracteriza por un ejercicio permanente de optar. La toma de decisiones sobre cualquier actividad, determina el futuro de todos, desde la más insignificante, hasta la más complicada.

Cuando una persona tiene más opciones, su calidad de vida es mayor pero no necesariamente la calidad de sus decisiones. Éstas necesitan la mayor y mejor información.

Durante el periodo que comprende la educación básica, se desarrolla la etapa en que un niñ@ se transforma en joven y experimenta características sexuales secundarias.

Y pregunto. ¿Cuántas veces se habla de sexualidad en la escuela? ¿Cuánto se informa sobre los efectos de ingerir sustancias psicotrópicas? ¿Qué tanto conocen los maestros sobre la formación del carácter de los alumnos? ¿Se enteran del desamor, maltrato y minusvaluación de muchos? ¿Saben de traumas de abandono paterno?

Eso es más importante que permitir o no, cultivar mariguana para usos lúdicos…

Ver texto completo

 

El boyante negocio de las drogas

Miguel Badillo

Esta semana el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, declaró al reportero Alberto Morales de El Universal, que legalizar el consumo de la mariguana “implicaría convertir al Chapo Guzmán en un hombre de negocios”. ¿Acaso pensará el cuestionado funcionario que El Chapo está metido en el negocio de las drogas por deporte? ¡O que este criminal no ha invertido sus recursos en otras empresas de sectores productivos? […]

Cualquier empresa a la que le cortan el flujo de recursos se va a la quiebra, pero en esto el gobierno prefiere negarse a seguir la ruta del dinero y en cambio sus soldados andan a salto de mata por las montañas del Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa, Durango) en busca del narcotraficante número uno.

Ver texto completo

 

Mariguana, prohibicionismo y libertad

Humberto Musacchio

De aprobarse el proyecto del ministro Zaldívar, se concederá el amparo solicitado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, mismo que un juez negó en primera instancia después de que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios rechazara otorgar autorización al solicitante para “ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso (sic) y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal”. […]

Pero la liberalización está dirigida a adultos que ante la ley tienen un criterio válido para decidir por sí mismos. La humanidad ha vivido con las drogas y las políticas restrictivas han resultado más costosas que la liberalidad. Por eso vale recordar al sabio Ignacio Bartolache, quien en el siglo XVIII decía que los pipilzinzintlis (la mariguana) “no son prohibidos por malos, sino malos por prohibidos”. Sí, más daño hace la mojigatería punitiva que la libertad.

Ver texto completo

 

El mensaje de la Corte con la mariguana

José Buendía Hegewisch

La Suprema Corte de Justicia avanza en un tema que otros Poderes han preferido mantener en la periferia del debate, evitado o rehuido. Por sorpresa elevó al primer plano de la agenda pública el derecho de los mexicanos al autoconsumo de mariguana, como ya hizo antes, con un papel decisivo, en el reconocimiento de otras libertades como el aborto y el matrimonio igualitario. Como órgano de control constitucional, otra vez asume un perfil garantista, y esta vez precisamente cuando se expresan dudas, o a propósito de ellas, sobre su autonomía si se politiza el relevo de dos ministros del pleno. […]

La resolución de la Corte no implica regularización, eso corresponde al Congreso. Pero, ¿por qué ahora el debate, cuando la Corte está en un momento difícil de renovación de dos ministros y tras el controversial ingreso del exprocuradorMedina Mora? El tema lleva un año en su interior y entró por un amparo contra la negativa de Cofepris de permitir a una asociación civil producir mariguana para autoconsumo en espacios privados. Un grupo de abogados, entre ellos de organizaciones especializadas en seguridad como México Unido contra la Delincuencia, ideó una estrategia para obligar a la Corte a pronunciarse una vez que el presidente Peña Nieto lo rechaza y en el Congreso tampoco había prosperado. El litigio lo acompaña también un grupo de notables, como el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, o el exsecretario de Hacienda,Pedro Aspe.

Ver texto completo

 

De Marihuana y otras dimensiones

Raúl Abraham Castro Corona

Hablemos de marihuana todo lo que se pueda. El no hacerlo y disfrutar de sus efectos resulta frívolo; el ignorar el tema y condenar su uso es absurdo e injusto. Hablemos de marihuana para problematizar con nuestra ideología, para fundamentar nuestra convicción y terminar dudando de nuevo. Hablemos de marihuana para definir libertad, para deducir inconsistencias del discurso político e inducir alternativas de políticas públicas. Hablemos de marihuana porque es un tema que define etiquetas políticas pero donde importan más las fórmulas prácticas. Hablemos, sobre todo, porque vamos tarde para mejorar una realidad que se complica exponencialmente. […]

Aplaudo, en primera instancia, al grupo de ciudadanos que están estratégicamente orillando a la Suprema Corte para pronunciarse en el tema. El silencio del Poder Judicial sólo abona a la rentable ilegalidad del actuar criminal y a la inexcusable permanencia de un sistema penitenciario sobrepoblado y –en muchos casos– indebidamente procesado. Aplaudo, también, la difusión mediática del tema y la desmitificación sobre el consumo de la marihuana. Espero que pronto viremos de los debates prohibicionistas a aquellos que profundicen en por qué y cómo el Estado debe atender en materia de salud pública las consecuencias de las elecciones libres de los individuos. Aspiro, además, a escuchar propuestas fundamentadas de los participantes en elecciones federales sobre cómo atender los efectos que los actuales cárteles tendrían.

Ver texto completo

 

El debate de la mariguana en una sociedad de derechos

Miguel Barbosa

Cada etapa social tiene sus tiempos y sus momentos emblemáticos, los cuales marcan un antes y un después.

Un buen indicador del avance de una sociedad se encuentra en el goce pleno de sus derechos y en el cumplimiento cabal de sus obligaciones. Estoy de acuerdo en que corresponde al individuo decidir libremente sobre su vida, en este caso, sobre el consumo de mariguana y sus derivados para fines recreativos o lúdicos. […]

Independientemente del sentido del voto de la mayoría de los ministros, que espero se apruebe, el hecho de que la SCJN discuta el tema de la mariguana adquiere relevancia por el momento que vive nuestro país en materia de narcotráfico y lo polémico que puede resultar hablar de cualquier aspecto relacionado con ésta.

Ver texto completo

 

Mariguana y libertad

Luis González de Alba

Pocas veces podemos celebrar una decisión del Poder Judicial. Por eso el proyecto de resolución del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar, debe llevarse el aplauso de todo proceso civilizatorio. […]

Los vericuetos de la salud son infinitos y siempre habrá quien presente un caso de homicidio atribuido por la voz popular al estado enmariguanado del perpetrador. Que no fue eso, que la mota más bien produce pasotas: pasan de todo. Que una vecina supo de un caso en que… Es inútil. Quien padece gota no debería pedirse un rack de cordero. Pero, si lo hace, no se le puede negar. […]

Ver texto completo

 

Vecina metiche

Sergio Sarmiento

¿Se acuerda usted de la vecina que se metía en todo lo que pasaba en el barrio? ¿La que siempre estaba atenta a la hora en que los demás llegaban o salían? ¿La que criticaba a una por usar minifalda y al otro por ser gordito? Pues todavía está ahí, sólo que ahora se mete en la vida de los demás de manera más profesional y con dinero del gobierno y de fundaciones nacionales y extranjeras.

La vecina está escandalizada por la propuesta de un ministro de la Corte que quiere permitir el cultivo de mariguana para autoconsumo. Piensa que lo mejor sería ejecutar en el acto a cualquier persona que use droga, por su propio bien, por supuesto. Pero como esto no puede ser, ya que las comisiones de derechos humanos se ponen cada vez más pesadas, propone meterlos a la cárcel de por vida. Que un ministro que debiera ser persona decente sugiera legalizar la mariguana para autoconsumo demuestra que ya no hay valores en nuestro país.

Ver texto completo

_______________________________

 

Mariguana para consumo al pleno de la SCJN

Bajo Reserva

Nos aseguran que existe una amplia posibilidad de que el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldìvar para conceder un amparo a los integrantes de un club de autoconsumo de mariguana , sea turnado al pleno de la Corte en la sesión del próximo 28 de octubre. Todo indica que uno de los ministros de la Primera Sala va a solicitar que el caso sea revisado por el pleno, decisión que se votaría en la sala y sería aprobada de forma inmediata por los demás ministros. El asunto es tan delicado que los ministros prefieren una discusión abierta sobre un tema que en pocos días ha logrado reavivar el debate en el país sobre la despenalización del uso de la mariguana.

Ver texto completo

 

CNDH respalda debate sobre la ‘cannabis’

El ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez dijo que el debate sobre la despenalización de la mariguana es bienvenido y que deben ser escuchados tanto los pros como los contras, se deben considerar los derechos humanos, así como las evidencias científicas.

En su participación durante un foro de discusión sobre la cannabis, destacó que la política actual de drogas “no ha dado los resultados que serían deseables”, ya que el tema continúa centrado en la aplicación de la ley y en la persecución de actividades ilícitas, por lo que llamó a asumir un enfoque de salud pública para os consumidores, que sea independiente de las conductas delictivas, en donde no se les “estigmatice ni se criminalice.

Ver texto completo 

 

¿Existe el derecho a consumir mariguana?

Benito Nacif Hernández

El 28 de octubre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará sobre el juicio de amparo interpuesto por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante y un grupo de ciudadanos. Los quejosos impugnan una resolución de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que negó la autorización para producir mariguana limitada al autoconsumo con fines “lúdicos y recreativos”. La Cofepris alegó que la Ley general de Salud (LGS) sólo permite, previa autorización, la producción y utilización de sustancias psicotrópicas cuando tiene fines “médicos y/o científicos”. Más aún, la misma LGS prohíbe a la Cofepris expedir la autorización solicitada. […]

La parte más interesante es el test de constitucionalidad; la menos convincente, desde mi punto de vista, es la derivación misma del derecho al libre desarrollo de la personalidad y su relación con el consumo de mariguana. El derecho no se encuentra expresamente reconocido en la Constitución. La misma ponencia se refiere a él como una “libertad indefinida”, una especie de derecho metaconstitucional. Todo ello resulta inquietante porque si el derecho constitucional no existe, no sólo el test de constitucionalidad pierde relevancia, sino que la misma intervención de la SCJN para modificar la LGS se queda sin justificación.

Ver texto completo 

 

Mariguana, prueba de libertad

Luis Manuel Arellano Delgado

El consumo de mariguana se ha convertido en un reto de salud y debería enfrentarse como asunto de derechos humanos. Tiene que ver con libertades individuales, con acceso a la información, con la prerrogativa de elegir qué, cómo, cuándo y dónde se ejerce la que sin duda es eje de nuestra existencia: la autodeterminación.

En la reactivación del debate sobre los usos de la cannabis, motivado en esta ocasión por la decisión del Ministro Arturo Zaldívar para proponer en la Corte, a partir de un amparo, la inconstitucionalidad de los preceptos que bloquean su libre acceso, me queda claro que el problema aquí no son los consumidores sino la concepción que hemos tejido del aparato de Estado, sobre el que debemos preguntarnos: ¿es una entidad para encausar libertades o para protegernos de ellas?

La discusión sobre la mariguana, por eso, debe incluir cuál es la razón de ser del Estado. Resulta absurdo que como ciudadanos financiemos una estructura burocrática, abstracta, donde los grandes tomadores de decisión censuran o coartan libertades a partir de sus creencias individuales haciéndolas presentar como de “interés público”.

Ver texto completo

 

¿Por qué es hora de legalizar la mariguana medicinal?

Leo Zuckermann

¿Imagínese que la salud de su hijo dependiera de una sustancia prohibida por la ley? ¿Qué haría? ¿La buscaría en el mercado negro o se resignaría a que su familiar siguiera sufriendo?

No se trata de preguntas filosóficas. He conocido gente con parientes enfermos a los cuales les han recomendado consumir cannabis para aliviar síntomas del cáncer o dolores insoportables. Pero, en México, no pueden ir a una farmacia a comprarlo porque la mariguana está prohibida en la Ley General de Salud. Todas estas personas han tenido que recurrir al mercado ilegal. Les ha resultado relativamente fácil encontrar vendedores pero, como no son expertos en cannabis, sufren porque no saben si están comprando un producto de calidad o una yerba vulgar.

Ver texto completo

 

Hierba loca

Gil Gamés

Gamés lo leyó en su periódico La Razón. El proyecto del ministro Zaldívar de inmediato ha ganado adeptos y adversarios. Uno de los adversarios, Manuel Mondragón dice: “no quiero que ninguno termine adicto. No nos quiero ni los quiero adictos a la mariguana, ni quiero una sociedad adicta a la mariguana”. Mondragón es el comisionado nacional contra las adicciones y agregó que enviará a la Suprema Corte de Justicia una carta cuyo título estremecería a cualquiera: “Mi verdad”.

Tranquilo, comisionado, no se ponga nervioso, usted no quiere adictos, pero, de nuevo, ¿cuántos muertos admite su postura, cincuenta, cien mil?

Ver texto completo

 

El derecho constitucional a la mota

Ana María Salazar

Para los que gustan de fumar mota, pueden estar tranquilos, las tendencias en este momento en Estados Unidos, Europa y varios países latinoamericanos es de que eventualmente la mariguana será una droga lícita. Todavía no es claro si se va a industrializar el producto como el cigarro o se podrá mantener a un nivel artesanal para asegurar que una vez legalizada la mariguana, no se dispare el consumo.

¿Se pueden imaginar a grandes transnacionales, con presupuestos de miles de millones de dólares, promoviendo el consumo de la mariguana de la misma forma en que promueven el consumo del cigarro?

El debate y el voto del 28 de octubre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la mariguana, según el ministro ponente Arturo Zaldívar, no buscan legalizar la producción y el tráfico de la yerba.

Ver texto completo

 

Mariguana: ‘panaceos’, ‘síperos’ y ‘debatistas’

Jorge G. Castañeda

A propósito del magnífico proyecto de sentencia propuesto en la SCJN por el ministro Arturo Zaldìvar sobre la legalización de los clubes de cannabis van algunos comentarios sobre las diversas definiciones o su ausencia) de ciertos sectores de la sociedad. Desde la postura de un apoyo o irrestricto a la ponencia.

Se le debe agradecer si sinceridad al tonto útil de Cano Valle, al troglodita Manuel Mondragón, y al onegero (por todas las ONG que lo apoyan) Arturo Escobar. Con toda claridad, al igual que la Secretaría de Salud, aunque con menos franqueza, se han pronunciado contra la ponencia de Zaldívar. Sus argumentos son aberrantes, pero encierran el mérito de existir: “No queremos que El Chapo se vuelva empresario”; “No queremos una sociedad de adictos”; “¡Dónde vamos a colocar a todos los sicóticos?”. Supongo que esa es la posición del gobierno de EPN (Go you to know).

Ver texto completo

 

La Caja de Pandora

María Elena Barrera

Sin profundizar en el grave problema de salud pública que implica la legalización de la marihuana, el Estado mexicano siempre debe actuar para no permitir el daño, incluso voluntario, a la salud pública y personal.

El reino de la voluntad parece justificar el suicidio o la eutanasia, como el proyecto lo retoma “cada ser humano es el mejor juez de sus propios intereses”.

Tal vez hoy no sepamos que hay dentro de la caja, pero abrir un pequeño resquicio puede ser el inicio para que como a Pandora, nuestra vasija se abra por completo y salgan los horrores y miserias que contiene.

Esperanza, es lo único que nos quedará.

Ver texto completo
_______________________________

 

La marihuana, por la puerta trasera

Pablo Hiriart

La marihuana entra por la puerta falsa, sin un debate sobre la nocividad de esa droga y las repercusiones que seguramente va a tener en la población joven que la verá como algo permitido y por tanto inocuo.

Falso, la marihuana no es benigna y sí tiene consecuencias en el cerebro y afecta la memoria, predispone a la depresión y a la paranoia.

¿No es así? Entonces que se discuta con médicos expertos en el tema, y también con sociólogos, psicólogos y educadores.

Ver texto completo

 

Mariguana: sí se puede convencer a la gente

Leo Zuckermann

Soy parte del 17% de la minoría de los mexicanos que está a favor de la legalización de la mariguana. Hemos ido ganando terreno. En octubre de 2008 éramos 7%. Para agosto de 2010 ya habíamos alcanzado 26%. Pero, desde entonces, el porcentaje cayó 17% mencionado que corresponde a la encuesta de agosto de 2013. Estos son datos de la serie de Parametría. En contraposición, en 2008, 92% de los mexicanos se oponía a la legalización de la yerba; en 2013, era 79 por ciento.

Ver texto completo

 

“No queremos convertir al ‘Chapo’ en empresario”

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, descarta la opción de regular el consumo de la mariguana para fines recreativos como planteó Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista con El Universal, Arturo Escobar sostiene que la administración del presidente Enrique Peña Nieto dejará un legado en materia de prevención como política nacional, sin descuidar la contención.

Ver texto completo