¿Qué hizo el gobernador Fernando Moreno Peña?

Este lunes, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, se convirtió en noticia de ocho columnas. Un atentado en su contra –que lo tiene entre la vida y la muerte–, llevó al país entero a voltear la mirada hacia su estado.

Sin embargo, mientras muchos tratan de enlistar las faltas de Moreno Peña y mientras otros recuerdan a los gobernadores colimenses tocados por la tragedia, pocos explican quién fue Fernando Moreno Peña y qué hizo cuando gobernó Colima.

A continuación recordamos cinco momentos relevantes de su gestión entre 1997 y 2003:

  1. Fernando Moreno encabezó a un grupo de gobernadores que reclamaron las promesas incumplidas al entonces presidente Vicente Fox. A través de un desplegado –firmado por 18 gobernadores priistas– Moreno lideró a quienes acusaron a Fox de perseguir a sus opositores. A diferencia del resto de los gobernadores firmantes, el titular del Ejecutivo colimense no se desentendió del desplegado.
  2. En el año 2000, Moreno Peña solicitó que no se ratificara a los magistrados Enrique de Jesús Ocón Heredia y José Rentería Nuñez. Según dijo –mientras estos presuntos pillos eran miembros del Supremo Tribunal de Justicia– ambos habrían desviado recursos públicos por más de un millón de pesos. A pesar de la oposición de Moreno, los magistrados fueron restituidos y aseguraron que el gobernador se negó a escucharlos.
  3. En 2002, Fernando Moreno Peña solicitó un préstamo al Congreso del Estado por 40 millones de pesos. Según dijo, el dinero se utilizarían para regularizar el presupuesto federal de ese año. La secretaría de Hacienda –que entonces promovía un programa de austeridad–, rechazó la solicitud. Además, rumbo al final del gobierno de Moreno Peña, la deuda estatal pasó de 237 millones de pesos a 509 millones de pesos, aproximadamente.
  4. En octubre de 2002, el entonces secretario de Hacienda –Francisco Gil Díaz–, autorizó recortes presupuestales a los gobiernos estatales. En consecuencia, los mandatarios exigieron transparencia y mayor rendición de cuentas. Fernando Moreno fue de los que advirtió que si no se llegaba a un acuerdo, rompería relaciones con el presidente Fox.
  5. Finalmente, a Moreno Peña lo acusaron de haber solapado la operación de un sofisticado sistema de lavado de dinero del narco. De acuerdo con empresarios de Colima, Moreno no movió un dedo por detener los negocios opacos. Y del mismo modo en que ahora hacen las autoridades del Distrito Federal, Fernando Moreno Peña se empecinó en negar la existencia del Cártel de Colima. Esto a pesar de que las investigaciones de la PGR apuntaban hacia el extremo opuesto.