¿Qué hacer con Ivonne Ortega?

José Contreras |
10-08-2017 06:00 AM

José Contreras

La diputada federal con licencia, Ivonne Ortega, se distingue de entre los cartuchos quemados como Ulises Ruiz, José Ramón Martell o César Augusto Santiago, que presionan para evitar un dedazo en la nominación del candidato presidencial del PRI en el 2018.

A diferencia de los personajes citados y de otros que se han declarado en rebeldía, Ivonne ha ocupado cargos de relevancia de manera ininterrumpida durante los últimos 11 años.

Arrancó el actual sexenio de como secretaria general del PRI y de ahí pasó a ser diputada federal.

De todos los rebeldes, la ex gobernadora de Yucatán es la única que tiene capacidad de convocatoria y que en determinado momento es capaz de movilizar a sus bases de apoyo.

Así lo demostró al juntar 240 mil firmas para respaldar sus exigencias, entre las que se encuentra que el candidato del PRI a la Presidencia de la República sea definido mediante una elección abierta a la ciudadanía.

Ivonne era parte del bloque priista que está en el poder. La gran cantidad de votos que le consiguió en Yucatán al ahora presidente Enrique Peña Nieto durante la campaña del 2012 le valió el ser considerada para un lugar relevante, que fue la Secretaría General del PRI.

Pero algo pasó. Ivonne se peleó con las cúpulas del PRI y del gobierno y ahora esas cúpulas ya no saben qué hacer con ella.

Ceder a su exigencia de que el candidato presidencial se defina mediante elección abierta a la ciudadanía sería suicida para el PRI. Las dos experiencias similares que vivió este partido en 2000 y en 2006, fueron traumatizantes.

Y si no cede, entonces siempre estará el riesgo de que Ivonne se vaya con sus chivas a otro lado. Para ser más precisos, a otro partido.

¿Qué partido no querría tener en sus filas a una operadora política eficaz, que cuenta con bases de apoyo y que, además, cargaría con la etiqueta de víctima de un PRI cerrado y autoritario?

Ivonne se pondría incluso en la mira del gran purificador de políticos extraídos de la “mafia en el poder”.

Durante el próximo fin de semana, en que se realizará su XII Asamblea Nacional, el PRI decidirá su futuro cercano.

Pero…¿Qué hará ante el dilema llamado Ivonne Ortega?

OFF THE RECORD

**OTRO PURIFICADO

Por cierto, otro que está a punto de ser purificado por Andrés Manuel López Obrador es el fundador del PRD, Pablo Gómez.

El también ex líder del 68 fue integrante del Consejo Rector del Pacto por México, ése que le genera tanta urticaria al de Macuspana.

Cuando López Obrador se entere de esa travesura de Pablo, lo purificará.

**¿USTED DISCULPE?

Muy extraña, la liberación del hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

La PGR optó por usar una figura jurídica que rara vez se utiliza: el desistimiento de la acción penal.

El argumento fue que no ha logrado acreditar los delitos que le atribuyó a Padrés junior.

¿Y entonces ordenó encarcelarlo para investigarlo?

O hay algo más de fondo.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Los otros normalistas

14-12-2017 06:00 AM
José Contreras