¿Qué hace un bot en México?

La Otra Opinión |
14-12-2016 05:50 PM

 

Un administrador de redes sociales entra a Botize.com, crea alrededor de 200 cuentas de Twitter, programa mensajes y respuestas para finalmente dar aceptar. Y así acaba de crear un ejército un bots. Es decir, cuentas falsas de redes sociales con el propósito de manipular la opinión pública. “Un bot es un pequeño programita que simula a una persona real. Pero a diferencia de alguien real, a un éstos puedes ordenarle que visite ciertas páginas, que de clicks en videos de Youtube o que le den follow a ciertas cuentas de redes sociales”, explica Mika Carvajal, experto en este tipo de prácticas.

Uno de los casos más conocidos es el de los Peñabots, utilizados por Enrique Peña Nieto desde el año 2012. El presidente ha utilizado durante su gobierno cuentas creados a través de programas, aunque también ha recurrido a un tipo de bot más complejo: personas reales que venden sus servicios en redes sociales. Según una investigación hecha por Daniel Pensamiento y Abel Jonathan Espinoza, EPN contrató a miles de jóvenes para que cada uno manejara cuentas de redes sociales que hablaran positivamente de su administración.

Los ‘Peñabots’ comandados por personas reales —pero vendidas— fueron los encargados de hacer desaparecer trending topics como #EPNTraidoralaPatria o #EPNvsInternet. Lo que hacen este tipo de usuarios es identificar tendencias que critican a Peña Nieto y utilizarlos una y otra vez, haciéndole creer a Twitter que son spam, lo que ocasiona se elimine ese hashtag.

Aunque el caso de los ‘Peñabots’ es uno de los más conocidos, muchos políticos, personalidades y medios mexicanos los utilizan, ya sean generados por algún programa o comprando a personas reales; con el fin de manipular las conversaciones y tendencias que se llevan a cabo dentro de las redes sociales.

Según la aplicación para detectar bots en cuentas de Twitter: Twitter Audit, el gobernador de Chiapas —y supuesto candidato a la presidencia 2018— Manuel Velasco, cuenta con 84 por ciento de seguidores falsos en su cuenta @Velascon. Cuando el escandalo alcanzó al mandatario con un video que muestra al gobernador abofeteando a un asistente, un ejército virtual de casi 7 mil “usuarios” salió a su rescate difundiendo el hashtag #BienPorElWero, junto con un video en el que Velasco se disculpa con el asistente. Por su parte Anahí la esposa del gobernador, quien también es actriz y cantante, se vale de esta herramienta ya que el 50 por ciento de sus seguidores son bots.

En el caso de Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz, quien permitió el florecimiento del cártel de Los Zetas, por lo menos la mitad de sus seguidores en Twitter son falsos. Mientras que Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México cuenta con una base de 53 por ciento de bots.

No solo los políticos utilizan bots. A las cuentas falsas también recurren personalidades de los medios como el exconductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, quien tiene su cuenta @lopezdoriga plagada de usuarios falsos con el 85 por ciento del total de sus seguidores. Fueron ellos los que creadores del trending topic #GraciasTeacher, lamentando la partida del conductor de Televisa.

Periódicos como el Excélsior o La Jornada también utilizan bots. De acuerdo a Twitter Audit, ambas cuentas de dichos periódicos cuentan con un 42 por ciento de estos “internautas”.

 

 

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