¿Qué estudió su aspirante presidencial favorito?

La Otra Opinión |
27-07-2017 06:05 PM

Si el principal indicador de qué tan preparado está un político para gobernar fuera su formación académica, entonces el PRI sería el partido con la mejor baraja de aspirantes a la presidencia de la República.

Tres de los presidenciables del tricolor cuentan con estudios de doctorado: el canciller Luis Videgaray cuenta con un doctorado en Economía con especialidad en Finanzas Públicas por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT); el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también es doctor en Economía, pero por la Universidad de Yale; y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, es doctor en derecho por la UNAM.

El PAN también cuenta con tres aspirantes a la candidatura presidencial con estudios de doctorado: Ricardo Anaya, es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle es doctor en Derecho por la Universidad de Boston; y el ex canciller Luis Ernesto Derbez es doctor en Economía por la Iowa State University.

Pero si el criterio de desempate fueran los presidenciables con Maestría, el PRI saldría ganando en la comparación.

El tricolor tiene a tres aspirantes con maestría: el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, estudió la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford; el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid cursó la maestría en Administración Pública en Harvard; y la diputada Ivonne Ortega hizo una maestría en Políticas comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En cambio, sólo uno de los aspirantes panistas es maestro: Juan Carlos Romero Hicks, en Administración de Negocios por el Sothern Oregon State College.

Del bando de las izquierdas, el aspirante mejor preparado académicamente es el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, doctor en Derecho por la UNAM. Y le seguiría el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Por otro lado, si la preparación académica fuera el criterio para posicionar a los aspirantes presidenciales, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador aparecería muy por debajo en la lista.

El tabasqueño sólo tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Eso lo sitúa incluso por debajo de los independientes Emilio Álvarez Icaza (Ciencias Sociales), Armando Ríos Piter (Seguridad Nacional) y Pedro Ferriz (Matemáticas) --que tienen maestría-- y al mismo nivel que Margarita Zavala (Derecho) , Miguel Ángel Osorio Chong (Derecho) , El Bronco (Ingeniero Agrónomo) , Juan Zepeda (Derecho), José Narro (Medicina), Ernesto Ruffo (Administración) y Gerardo Fernández Noroña (Sociología), que también son licenciados.

Eso sí: en la carrera presidencial muchas veces la preparación académica es lo de menos. Cuenta la popularidad, el carisma, la trayectoria política, y hasta la grilla al interior de los partidos.

Pero de cualquier forma, antes de votar no está de más preguntarse quién es el aspirante más preparado.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡LOCOS DE PODER…!

15-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras