¿Qué diría Morena si Peña diera un golpe de Estado al estilo Maduro?

La Otra Opinión |
04-05-2017 03:52 PM

Tanto en voz de la oposición venezolana como de la comunidad internacional, la propuesta de Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente para “solucionar pacíficamente” los conflictos en Venezuela han sido calificados como un intento más de golpe de Estado por parte del dictador.

Y en efecto, tal como acusó el líder opositor Henrique Capriles, el objetivo de Maduro es evitar las elecciones libres y democráticas en Venezuela.

Pero, ¿en qué consiste el intento del dictador de evitar la celebración de elecciones y perpetrar un golpe de Estado?

La propuesta de Maduro consiste en conformar una Asamblea Constituyente que reescriba la Constitución de Venezuela. Y por supuesto, dicho órgano estaría controlado por el oficialismo, ya que --según ha dicho el propio dictador-- la idea es que entre 200 y 250 de los 500 integrantes de la Asamblea Constituyente provengan de “grupos de trabajadores y organizaciones comunales”.

Así, Maduro piensa desconocer las facultades de la Asamblea Nacional, que es el poder legislativo de Venezuela, legítimamente electo por el pueblo. Y en su lugar, pretende que legisle un órgano compuesto casi en un 50 por ciento por sus simpatizantes. Ello le permitiría reescribir la Constitución a placer y perpetuarse en el poder.

Imagine usted que hoy el presidente Enrique Peña Nieto desconociera las facultades de la Cámara de Diputados y la de Senadores. Imagine que además anunciara que una Asamblea redactará una nueva Constitución, y que dicho órgano estará integrado en un 50 por ciento por miembros de la CTM, el CNOP o la CNC, controlados por el PRI. E imagine que en la nueva Constitución el presidente se otorgara la facultad de prolongar su mandato, cancelando las elecciones de 2018. Así es la situación en Venezuela.

¿Qué dirían López Obrador, Yeidckol Polevnsky, John Ackerman y Gerardo Fernández Noroña y Morena si Peña Nieto hiciera eso? ¿Acaso no denunciarían un golpe de Estado? ¿No acusarían al presidente de romper el orden democrático? ¿Entonces, por qué el silencio sobre las atrocidades de Maduro en Venezuela?

 

Tags: