¿Qué dicen los expertos sobre los cambios en el gabinete federal?

Ayer se realizaron cambios importantes en el gabinete federal. Algunos dicen, se trata de cambios más que políticos, económicos.

Unos cuantos aseguran que la renovación de la dirección del IMSS, de Pemex y de la Secretaría de Salud son fundamentales para que México se reponga de la crisis que atraviesa; y a su vez, otros ven con dudas los nombramientos.

Por eso a continuación presentamos un recuento con la opinión de las plumas que hoy escriben sobre el tema.

 

Ajustes al gabinete: dos crisis, dos cambios

Salvador García Soto

La crisis petrolera mundial, que puso en jaque a las finanzas de Pemex, y la emergencia sanitaria en el país, con la alerta mundial por el virus del zika, obligaron al presidente Enrique Peña Nieto a dejar de lado su aversión por los cambios y realizar dos ajustes de primer nivel en su gabinete. La llegada de José Antonio González Fernández a Pemex y de José Narro Robles a la Secretaría de Salud, tienen común denominador: los dos arriban a sus cargos en situación crítica. El financiero, para efectuar recortes y ajustes de fondo a la petrolera frente a la caída de precios y de producción, y el doctor para enfrentar la amenaza de una nueva epidemia anunciada por la OMS.

La decisión de remover a sus antecesores tiene que ver con esas crisis, pero también con pugnas internas en el gabinete. Emilio Lozoya Austin se va porque se enfrentó al poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y se negó a hacer los ajustes drásticos que el exigía el responsable de las finanzas públicas. La salida de Lozoya era anunciada desde el año pasado a través de rumores y filtraciones que dejaban ver la incomodidad de Videgaray con el titular de Pemex, que sin confrontarse, hacía valer la poca autonomía que le dieron a la “empresa pública”. Por eso llega ahora José Antonio González Anaya, un experimentado financiero, cercano al titular de Sedesol, José Antonio Meade, y parte del grupo de Videgaray, que con este nombramiento toma pleno control de Pemex. 

Ver texto completo

 

Ajustes con mayor tinte económico que político

José Crespo

Los gobiernos suelen cambiar de colaboradores de primer nivel para enfrentar retos y condiciones cambiantes. Lo raro sería que no lo hicieran a lo largo de su respectiva administración.

No hace mucho, apenas pasadas las elecciones, hubo un cambio de gabinete que fue interpretado como un ajuste de tipo político, tanto como consecuencia de los reclamos ciudadanos a partir de los hechos de Iguala, como de los resultados de los comicios, por más que fueron relativamente favorables al PRI.

Pero también fueron leídos como una preparación para la sucesión presidencial, al abrir la baraja significativamente, incorporando a la liza tanto a Aurelio Nuño como a José Antonio Meade (en una posición más competitiva), e incluso algunos encartaron a la nueva canciller, Claudia Ruíz Massieu. Otro mensaje entonces fue la preservación de Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación, como señal de confianza frente a la fuga del Chapo Guzmán.

Ver texto completo

 

¿Por qué se fue Emilio Lozoya?

Ciro Gómez Leyva

El presidente Peña Nieto echa mano de un veterano bragado como José Narro que, además de mantener el funcionamiento de la salud pública, deberá acercar al gobierno con grupos no siempre amables. Manda a uno de los mejores servidores públicos, Mikel Arriola, a reemplazar en el Seguro Social a otro extraordinario servidor que ahora irá a recibir candela a Pemex, José Antonio González.

Hay una lógica, digamos que virtuosa, en los tres movimientos. Queda la pregunta de ¿por qué se fue Emilio Lozoya de Pemex? Hace tres semanas, el Presidente lo tuvo como garante en la gira por el poderoso mundo árabe. ¿En qué falló? ¿Sumió a la empresa en un desastre, complicó la relación con el sindicato, perdió el sentido estratégico? Creo que las respuestas son negativas. ¿Por qué, entonces, fue removido? Hablo de remoción, porque conversé con él a fin de año y su discurso y actitud eran las de quien se prepara con rigor para una larga y difícil temporada. Lo entrevisté también el 18 de enero y sus palabras eran de futuro.

Ver texto completo

 

Pemex, Salud y el IMSS

Ricardo Raphael

Tres movimientos en el margen del rompecabezas. Se equivocó quien haya pensado que los cambios en el gabinete afectarían las fichas centrales. Al parecer Enrique Peña Nieto llegará hasta el final con sus dos principales colaboradores. Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray gozan de excelente salud política. No importa cuanta agua caiga sobre sus milpas, a ellos no les toca mojarse.

Entre las mudanzas destaca la dirección general de Pemex. El arribo de José Antonio González Anaya a la paraestatal envía un mensaje fuerte a quien quiera oírlo. Si este funcionario fuera doctor, se dedicaría a tratar la obesidad. Tiene talento para reducir grasa en las instituciones públicas. En el IMSS combatió y ganó a los cárteles de las farmacéuticas y otros proveedores que vivían como parásitos del presupuesto. Va este cirujano ahora a jugar el mismo papel en una empresa que no solo padece obesidad burocrática sino también corrupción crónica y una eventual bancarrota.

Ver texto completo

 

Detrás de los cambios del gabinete

Enrique Quintana

¿Qué es lo que hay detrás de los cambios de gabinete que se dieron a conocer ayer?

1.– El cambio más importante por su trascendencia, entre los anunciados ayer, es el de la dirección general de Pemex. Se trata de la empresa más grande del país y de las que más influencia tiene, para bien o para mal. Pero además, la sustitución de Emilio Lozoya porJosé Antonio González Anaya es mucho más que la sustitución de un funcionario por otro. Se trata de un cambio radical en la gestión de la empresa.

2.– Eran públicas las diferencias que existían entre Emilio Lozoya y la Secretaría de Hacienda, en cuanto al manejo de las finanzas de la empresa. Éstas se pusieron claramente de manifiesto en el reporte de las finanzas públicas correspondiente al cuarto trimestre del año. En febrero del año pasado, se había anunciado un recorte de 62 mil millones de pesos a los gastos de Pemex, que ascendían en el Presupuesto aprobado a 540 mil 580 millones. Se debía haber ejercido un monto de 478 mil 580 millones de pesos. Pero el reportereflejó un gasto de 501 mil 789 millones, es decir, 23 mil 209 millones por arriba de lo que se había fijado como meta para la empresa, a pesar de que sus finanzas estaban todavía peor a lo previsto en febrero de 2015, cuando se anunció el recorte.

Ver texto completo

Estrenando Pemex

Macario Schettino

Se designó ayer a José Antonio González Anaya como nuevo director de Pemex. El Dr. González Anaya ha sido jefe de asesores de Hacienda, subsecretario de ingresos, y hasta ayer era director general del IMSS. En esos cargos, además de las funciones normales, le ha tocado reestructurar pasivos contingentes (laborales) inmensos. En el IMSS, además de eso, el impacto de su trabajo creo que puede verse muy claramente en las cuentas públicas: en los tres años a su cargo, el gasto del IMSS se incrementó en 7.2 por ciento promedio cada año, que resulta un gran avance frente al incremento en los tres años previos, que fue de 11 por ciento anual, o al promedio desde el 2000, que supera 10 por ciento. En pesos y centavos, el ahorro que tenemos en este momento, gracias al menor crecimiento del gasto, es nada más de 56 mil millones de pesos. Por año.

Creo que esta información explica por qué ha sido nombrado como director de Pemex. Aunque le parezca difícil de imaginar, el IMSS y Pemex no son muy diferentes en magnitud. El seguro tiene alrededor de 400 mil trabajadores, con un presupuesto de poco más de 500 mil millones de pesos. Pemex cuenta con 150 mil trabajadores, y su presupuesto ronda 600 mil millones. Son las dos organizaciones más grandes que tiene el gobierno, cada una del doble de la CFE o el ISSSTE.

Ver texto completo

 

El nuevo CEO de Pemex no llega a aguas desconocidas

Bárbara Anderson

Por varias aristas, el nombramiento de José Antonio González Anayasuena tan pertinente que podría obligar a preguntarse: ¿por qué no llegó antes a la empresa productiva del Estado más grande del país?

El veracruzano es uno de los funcionarios públicos que pueden presumir de continuidad en puestos destacados en administraciones federales de distinta ideología.

Si bien arrancó su carrera en 1991 al lado de José María Córdoba, en la Oficina de Planeación de la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari, más tarde trabajó en la Secretaría de Hacienda durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox, como jefe de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, y Felipe Calderón, en el que entre otros cargos en 2009 fue coordinador de asesores de Agustín Carstens.

Su nueva misión, en instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, es acelerar la transformación de Pemex para aprovechar las “oportunidades de la reforma energética” y “lograr su fortalecimiento financiero y productivo” mientras globalmente pasamos por la debacle del precio del petróleo.

Ver texto completo

 

Los dados cargados en Pemex

Jesús Rangel M.

José Antonio González Anaya, nuevo director general de Petróleos Mexicanos, llega con los dados cargados y sin problema atenderá la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto sobre el fortalecimiento financiero y productivo del corporativo, en un contexto de bajos precios internacionales del crudo.

En primer lugar, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, ya no pondrá tantos “peros” a las solicitudes del titular de Pemex y capitalizará la empresa.

Lo más probable es que no tenga mayores problemas con el sindicato y su líder Carlos Romero Deschamps, con quien deberá negociar la aceptación del despido, recorte o jubilación de aproximadamente 20 mil trabajadores a cambio del apoyo financiero. La relación entre González Anaya y el dirigente sindical es más que afectuosa.

En cambio, la de Videgaray con el anterior titular de Pemex, Emilio Lozoya, ya era ríspida y a cualquier petición prácticamente la respuesta hacendaria era “no”. Lozoya entendió que era mejor renunciar, por bien de Pemex y del país en general, dada la importancia de la empresa productiva.

Ver texto completo

 

Al rescate de Pemex

Román Revueltas Retes

Lo malo de las empresas estatales en las sociedades poco desarrolladas democráticamente es que son una suerte de botín para los hombres políticos. Los modos de expoliación pueden ir del saqueo puro y simple, la desviación de los recursos generados por la corporación para llenar las arcas de los partidos o financiar sus campañas electorales o, en el mejor de los casos, la utilización de estos antedichos caudales para costear el gasto corriente de unos Gobiernos que, teniendo a la mano tan cómoda y pródiga fuente de ingresos, no se las apañan para cobrar impuestos ni para volverse más eficientes.

De tal manera, las compañías paraestatales se vuelven aparatos donde se coloca la parentela de los politicastros, reservas naturales de votos asegurados a punta de estrategias clientelares, nidos del más nefasto corporativismo, guaridas de funcionarios corruptos y auténticos barriles sin fondo que, en vez de producir riqueza, se la tragan vorazmente.

Ver texto completo

 

Pemex: riesgo soberano

Marco Antonio Mares

La salida de Emilio Lozoya de la dirección de Pemex es parte del ajuste que realizará el gobierno en la petrolera y en el gasto público gubernamental.

La prioridad es hacer rentable a Pemex, pero sobre todo detener la creciente desconfianza en sus finanzas, que llevaron a Moody’s a recortar su calificación y a amenazar con una revisión a la baja adicional. Se trata de eliminar el riesgo soberano que viene acumulando la petrolera.

EL RESCATE

Aunque se ha negado utilizar el término, es inminente un proceso de rescate de Pemex. De hecho, ya empezó con la negociación del régimen de pensiones, que acumula una deuda actuarial por un billón de pesos. El gobierno aportará un peso por cada peso que se reestructure.

A Pemex lo respalda el gobierno mexicano. Ayer lo ratificó el presidenteEnrique Peña Nieto al designar a José Antonio González nuevo director de Petróleos Mexicanos.

Ver texto completo

 

“Videgaray vs. Lozoya”

Francisco Garfias

De todos los cambios que realizó ayer el presidente Peña, llamó la atención el deEmilio Lozoya. El director de Pemex se va en tiempos muy difíciles para la otrora empresa orgullo de este país.

Petróleos Mexicanos enfrenta una de las peores crisis de la historia. Su existencia misma está en peligro, si no se hacen ajustes mayores para hacer frente no sólo a la caída de los precios del petróleo.

Pero, también, al fin del monopolio estatal en producción, explotación, transporte y venta de hidrocarburos, que se derivó de la Reforma Energética.

Fuentes cercanas a Los Pinos nos aseguran que fueron las diferencias con la SHCP y el ajuste del gasto —y de personal— que se anunciaron en Pemex, fue lo que llevó a

Lozoya a dejar la dirección general de la empresa, tres años y pico después de haberla asumido.

En paralelo, colaboradores del ahora exdirector de Pemex aseveran que se le ofreció un cargo de “alto nivel”en el mundo de la política, que Lozoya rechazó porque, dicen, “la grilla no es lo suyo”. En el sindicato petrolero vinculan la salida de Lozoya con los resultados de la empresa.

Ver texto completo

 

Cambios en Pemex, IMSS y Salud

Francisco Cárdenas Cruz

Tres cambios de funcionarios de los que se hablaba desde hace varios meses, se formalizaron ayer: José Antonio González Anaya, quien era director general del IMSS, lo es ahora de Petróleos Mexicanos en lugar de Emilio Lozoya Austin; lo reemplaza en aquella institución Mikel Arriola, que fuera titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y el doctor José Narro Robles, ex rector de la UNAM, está ahora al frente de la Secretaría de Salud, en lugar de Mercedes Juan.

A su regreso de una rápida gira a Veracruz, el Presidente Enrique Peña Nieto les tomó la protesta en una ceremonia en Los Pinos en la que estuvo acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la que, por supuesto, ya no asistieron los tres relevados.

Ver texto completo