¿Qué cambia con la propuesta de Peña y el matrimonio gay?

Las evidencias apuntan que el presidente Enrique Peña entró de lleno en la pelea por la izquierda; es decir que al igual que Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera, el mandatario pretende demostrar que su gobierno –y su partido– es más progresista, más moderno, más liberal y más incluyente que las propuestas de sus adversarios.

Basta con leer la iniciativa que anunció el presidente en Los Pinos –con la que incluye en la Constitución el derecho al matrimonio igualitario y se pretende evitar las restricciones para que dos personas del mismo sexo contraigan nupcias–, para constatar la intención política del presidente.

De acuerdo con el mandatario, luego que se apruebe su iniciativa, el Código Civil Federal deberá modificarse con respecto a los principios de igualdad y no discriminación. Y es que, en su redacción actual, el marco normativo vulnera los derechos y las libertades de la comunidad LGBTTTI.

Además, el proyecto de Enrique Peña advierte que todos los ciudadanos tienen derecho a formar una familia –sin importar su orientación sexual o género–; y argumentó que el objetivo de un matrimonio no es la perpetuación de la especie, sino la unión libre de dos personas con intereses comunes.

La propuesta del mandatario apela a la igualdad de condiciones para la adopción pues –de acuerdo con sus palabras–, la orientación sexual tampoco debe ser un obstáculo para que alguien pueda criar a un menor.

Otra garantía que se incluye en la iniciativa de Peña es la de identidad de género, la cual indica que la posibilidad de que cualquiera solicite la expedición de una nueva acta de nacimiento con el fin de modificar su género.

Por último, el presidente de la República comentó que es necesario modificar las causales de divorcio pues hoy resultan anacrónicas, inoperantes, obsoletas y discriminatorias.

Curioso. En 2010, Enrique Peña Nieto afirmó que no compartía la idea de adopción por parte de dos personas del mismo género; y seis años después, el mandatario decidió entrar en la lucha por la bandera del liberalismo y la inclusión.