¿Qué aprendimos de la elección del Congreso Constituyente?

A propósito de la elección del Congreso constituyente, en La Otra Opinión llegamos a estas conclusiones.

Uno. A pesar de tratarse de una lucha histórica, en este momento nadie tiene claro de qué servirá el Congreso Constituyente y la constitución de la Ciudad de México.

Dos. Muchos hablan de la constitución pero nadie explica qué se incluiría en sus artículos que no exista en la Constitución mexicana y en las leyes secundarias y reglamentos.

Tres. Como nadie sabe para qué sirve y qué puede aparecer en la constitución de la ciudad, muchos candidatos prometen cosas que no corresponden a un texto constituyente o que son anticonstitucionales.

Cuatro. Si nadie sabe para qué sirve y muchos prometen imposibles, todo el proceso de elección de constituyentes, de debate y de aprobación de la constitución parece un desperdicio de recursos.

Cinco. En buena medida, el dinero asignado para la elección de constituyentes se ha invertido en una campaña adelantada para quienes buscarán algún cargo en 2018.

Seis. Prueba de lo anterior es la grosera promoción de la imagen de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que López no es candidato, su rostro está por toda la Ciudad de México.

Siete. Los candidatos independientes al constituyente también resultaron ser verdaderas fichitas. Más de uno recibió apoyo –y firmas– de partidos políticos. Lo cual confirma que estas candidaturas ya fueron secuestradas por los partidos.

Ocho. Otros de los constituyentes tienen un pasado cuestionable. Por ejemplo, Xavier González Zirión es Hijo del “doctor Ahorro”, Javier González Torres, sobrino de Víctor González Torres, el “doctor Simi” y primo de Jorge Emilio Gonzàlez Martínez, el Niño Verde; Lorena Osornio Elizondo es nuera de la líder de ambulantes, Alejandra Barrios; y Sergio Méndez Moisse fue detenido en 2013 luego de participar en una manifestación por el aniversario del “halconazo” de 1971.

Nueve. El árbitro electoral ha cometido errores graves. Por ejemplo, “revivió” las candidaturas de 10 independientes, a pesar de que las campañas tenían dos semanas de haber iniciado. Esto pone en riesgo la viabilidad del proceso.

Y diez. A pesar de todo el alboroto, de todo el dinero gastado y del bombardeo de spots… todo indica que la participación ciudadana será menor.