PVEM va con el Frente en CDMX… ¿Se queda sólo el PRI?

La Otra Opinión |
08-11-2017 06:53 PM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejará de ser un “apéndice del PRI”... para convertirse en “apéndice del Frente Ciudadano por México”, al menos en la capital del país.

El pasado lunes, el líder del Verde en la Ciudad de México, Carlos Madrazo, sostuvo una reunión con su homólogo del PRD, Raúl Flores. Después, anunció que el próximo fin de semana se encontrará con los líderes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para firmar un “convenio de intención” ante las autoridades electorales, en el cual darían cuenta de sus intenciones de formalizar una alianza para competir juntos en la capital del país.

La idea, según Madrazo, es “posicionar la agenda ecologista en la plataforma electoral del Frente y posteriormente convertirla en políticas públicas con amplio beneficio social gracias a un gobierno de coalición”.

¡A otro perro con ese hueso!

¿Cuál será la verdadera intención del PVEM tras su alianza con el Frente Ciudadano en la capital? ¿Significa que también la llevarán a escala nacional?

Hay que recordar que el Verde está en medio de una contienda interna por la dirigencia nacional entre el Senador Carlos Puente, el diputado Arturo Álvarez y la asambleísta capitalina Beatriz Manríquez. Contienda que hacia adentro no le servirá de nada al partido, porque el dueño seguirá siendo Jorge Emilio González Martínez, el “Niño Verde”. Pero que hacia afuera ya sirvió para que el tucán fije su precio de cara a 2018.

Durante su primer debate, los aspirantes a servir de pantalla para el verdadero jefe del Verde remarcaron que el partido se va aliar en 2018 con quien les ofrezca posiciones en el gabinete de un eventual gobierno de coalición, así como algunas candidaturas.

¿Pagarán ese precio los integrantes del Frente en la capital? ¿Estarán dispuestos a pagarlo Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado a nivel nacional?

El hecho es que la decisión del PVEM capitalino podría ser un preludio de una eventual ruptura con el PRI a escala nacional.

En realidad al tricolor no le afecta en nada la ruptura con su aliado en la Ciudad de México. El PRI no aspira a mucho en la capital, y de hecho se beneficiaría si el Verde ayuda al Frente a derrotar a Morena.

Por eso, no habría que descartar que el PRI le haya prestado a su “mascota” a PRD, PAN y MC en un intento por detener el avance de Morena en la capital.

Pero si la ruptura va en serio, el PRI podría quedarse sólo en 2018, pues Nueva Alianza también negocia con el Frente.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras