¿Pueden los medios poner un presidente?

Luego de su segunda derrota electoral –en 2012– Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos advirtieron que Televisa había impuesto a un presidente.

Desde un principio, aquí dijimos que la acusación era infundada y descocada.

Por donde lo mire, es imposible que un medio –por muy poderoso que sea–, tenga la capacidad de influir en toda la sociedad, de cambiar la opinión de la mayoría de los mexicanos y de imponer a un presidente.

Aun así, algunos prestaron oídos a estas acusaciones e incluso se reformó la ley electoral y se promulgó una reforma de telecomunicaciones para fomentar la diversidad de contenidos y el acceso a los medios de comunicación.

Independientemente de las versiones descocadas de quienes no superan las derrotas electorales, resulta interesante saber hasta qué punto un medio de comunicación puede influir en la percepción de un aspirante a cargos de elección popular.

O si lo prefiere, qué tanto afecta la cobertura mediática en el voto de los ciudadanos.

Es así que, a partir de hoy y hasta el 2018, el periódico El Financiero presentará un análisis mensual de la cobertura en medios digitales e impresos de los precandidatos presidenciales.
Es decir, que el periódico intentará comprender el impacto de los medios en la reputación de los hombres y mujeres que buscan la presidencia del país.
En el análisis, el Financiero incluyó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, a la ex primera dama, Margarita Zavala, al jefe de gobierno, Miguel Mancera; al dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador; al secretario de desarrollo social, José Antonio Meade, al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al secretario de Educación, Aurelio Nuño; al de Hacienda, Luis Videgaray; a los gobernadores del estado de México –Eruviel Ávila– y de Nuevo León –Jaime Rodríguez–; y a los dirigentes del PRI y del PAN: Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, respectivamente.
Bien por la iniciativa. Habrá que ver qué datos arroja.