Puebla igual de contaminada que la CDMX… callan por elecciones

Nadie podría negar que la crisis ambiental del Valle de México es grave.

Sin embargo, tampoco nadie podría negar que atrás del problema de polución hay más que automóviles y fábricas; en realidad, existe una falta de voluntad política.

Prueba de lo anterior es que los gobiernos de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y del estado de México han dado la espalda a la responsabilidad que les corresponde.

Coincidentemente, tres de estas entidades eligen gobernador el próximo cinco de junio y en el estado de México, las votaciones serán el próximo año.

Acaso por eso, ningún mandatario –del color que se quiera–, ha asumido el costo político y social de tratar de poner un alto a la contaminación.

No obstante, nadie puede tapar el sol con un dedo. Y aunque los gobiernos locales volteen la mirada a otro lado; los hechos no mienten.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, Puebla está igual de contaminada que la ciudad de México.

De hecho, Puebla y la capital del país ocupan el séptimo lugar en el nivel de contaminantes. Los primeros seis espacios son para Monterrey –en Nuevo León–, Toluca –en el estado de México–, y las ciudades de Silao, León e Irapuato, en el estado de Guanajuato.

¿Cuándo veremos a estos tres gobernadores tomar las medidas que ha implementado el gobierno de Miguel Mancera?

¿Cuándo la salud de los mexicanos importará más que los votos?