Publican nueva norma emergente de verificación

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que contiene los nuevos lineamientos para la Verificación vehicular que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de este 2016.

La vigencia de dicha norma será de seis meses y aplicará en las entidades que conforman la Megalópolis;  Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En la Norma, se precisa que los vehículos modelo 2016 podrán quedar exentos de la Verificación hasta por cuatro años; dicho periodo antes era de hasta dos años.

 En tanto, se estableció que los vehículos automotores de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal deberán realizar la verificación bajo las consideraciones y en los Centros de Verificación o Unidades de Verificación Vehicular.

El procedimiento de verificación sólo confirmará las condiciones del vehículo mediante el uso de herramientas tecnológicas y no con base en una mera inspección visual o una medición de gases en el escape, que no permiten identificar los fallos en los componentes del motor que contribuyen al incremento en las emisiones contaminantes.

A los vehículos modelo 2006 y posteriores a gasolina o gas natural que no puedan realizar la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) por carecer de los conectores correspondientes o por no tener debidamente habilitados los monitores especificados en esta norma, se les podrá realizar de manera excepcional una prueba dinámica.

En tanto que el Método de Prueba Dinámica se aplicará a los vehículos automotores en circulación, año modelo 2005 y anterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos que usen un combustible diferente a diesel; y que hayan sido identificados por su fabricante como operable en el dinamómetro.

Tomada de Letra Roja.