Propone senador del PRD cambiar la edad mínima para trabajar

Hace días, el senador perredista Rabindranath Salazar presentó una propuesta de reforma para fijar los 18 años como edad mínima para trabajar.
Este proyecto de modificación de ley pretende armonizar las disposiciones firmadas por México ante la Organización Internacional del Trabajo y la Constitución.
De acuerdo con el proyecto de ley, la formación y entorno de los menores de edad debe ocurrir en las mejores condiciones. Es decir, los adolescentes y jóvenes deben tener derecho a actividades lúdicas, al descanso y a la educación.
Según el “Informe Mundial de 2015 sobre el Trabajo Infantil: Allanar el Camino hacia el Trabajo Decente para los Jóvenes”, el 40 por ciento de los adolescentes de 15 a 17 años realizan trabajos peligrosos. O si lo prefiere, son 47.5 millones de niños y jóvenes que no viven en plenitud.
En consecuencia, desde el senado se propone reformar la fracción III, Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política. Y es que actualmente, este ordenamiento fija los 16 años como edad mínima para trabajar.

El proyecto de decreto se turnó para su análisis, y eventual dictaminación, a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Primera.