Pronto sabrán quién filtró la lista nominal de electores

Mientras que el INE acusa a los partidos y los partidos se avientan la bolita unos a otros, nadie sabe quién –y cómo– filtró el listado nominal de electores.

Como seguramente sabe, a finales de la semana pasada se descubrió que la plataforma de ventas por internet Amazon tenía un ejemplar del registro de todos los mexicanos con derecho a voto.

Hasta el momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que ya identificaron al responsable de la filtración –gracias a la huella electrónica del documento–; no obstante, también dijo que no darán a conocer su identidad antes que se cumplan los procesos necesarios.

Sobre el tema, el Doctor Horacio Vives –experto en derecho electoral–, comentó que el INE ha hecho lo que le corresponde: envió una alerta a la policía cibernética para que elimine el padrón del catálogo de Amazon, abrió un expediente en la unidad de lo contencioso del INE y dio parte a la Fepade pues alguien cometió un delito electoral.

Por eso, aseguró el experto, sólo queda esperar que ocurran dos cosas:

La primera es reformar la ley.

Y es que, en el marco legal actual, el INE está obligado a compartir el padrón y el listado nominal con los partidos políticos. Es así que se abre la puerta a filtraciones como ésta.

Por ello, se tendrían que incrementar las medidas de seguridad y quitar esa facultad a los partidos.

La segunda, esperar a que las instancias correspondientes hagan su trabajo y finquen responsabilidades. Después de todo, si se comienza a elucubrar sobre quién filtró el padrón, cuánto dinero recibió a cambio y cuáles fueron sus intenciones, se corre el riesgo de afectar el debido proceso.

Por eso, como dicen algunos, tiempo al tiempo.