¿Preocupados por el Edomex o por la elección en el Edomex?

El próximo año, en el Estado de México se elegirá gobernador, alcaldes y diputados locales, y como es costumbre –incluso antes de que empiecen las campañas– las descalificaciones están por todos lados.

Si bien el territorio mexiquense siempre ha sido gobernado por el PRI, en fechas recientes los actores políticos de la oposición han descubierto el hilo negro. O si lo prefiere, han “destapado” los problemas que arrastra la entidad desde hace años. Y al mismo tiempo, ya evalúan una alianza PAN-PRD. Por ejemplo…

Algunos insisten en que la contaminación del Estado de México se ha incrementado. No obstante, pocos recuerdan que también hay contaminación en la Ciudad de México y en las entidades que conforman la Megalópolis: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

Además, ciudades como Mexicali, Monterrey y Cuernavaca tienen la peor calidad del aire del país. Mientras que en Mexicali se registraron 30 muertes prematuras por la contaminación; en Cuernavaca van 15; en Monterrey son 13; y en la Zona Metropolitana del Valle de México suman nueve; el mismo número que en Toluca.

Cabe señalar que estas ciudades han conocido la alternancia. Es decir, las han gobernado políticos de todos los partidos.

Otro tema recurrente son los feminicidios.

El Estado de México es el primer lugar en feminicidios a nivel nacional. Mientras que Ecatepec es el municipio mexiquense donde más asesinatos de mujeres se registran. Tan solo de 2014 a 2015 fueron asesinadas 110; y durante el tiempo que Enrique Peña Nieto fue gobernador de la entidad se registraron mil 921 feminicidios.

Las cifras, aunque escalofriantes, se quedan cortas si se comparan con los datos de Guerrero entre 2012 y 2013; cuando fueron asesinadas 297 mujeres. Mientras que en Chihuahua, en el mismo periodo, se cometieron 269 asesinatos de mujeres.

Actualmente, los municipios que concentraron la mayor cantidad de homicidios de mujeres en el país –según las cifras de los últimos siete años– son: Juárez, con mil 42; Tijuana con 405; Acapulco con 404; Chihuahua, con 360; Ecatepec con 310; Monterrey con 293; Torreón con 230; Culiacán con 204; Nezahualcóyotl con 166 e Iztapalapa con 161.

Nuevamente, en estos lugares han gobernado políticos de todos los colores.

Otra de las notas que ha llamado la atención de algunos medios es el supuesto incremento en la violencia dentro de los municipios mexiquenses. Sin embargo, viene a cuenta recordar que en el Estado de México han gobernado alcaldes de todos los partidos.

Y a pesar del escándalo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, los estados con mayor prevalencia de crímenes como robo, secuestro y asesinato son Morelos, Baja California y Tamaulipas. Mientras que de acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común –en cuanto a homicidios–, ningún municipio mexiquense aparece en “el top ten”, encabezado por Acapulco, Tepic y Nuevo Laredo.

Finalmente, en lo que toca a lesiones, Ecatepec aparece en tercer lugar con una incidencia de 366 y Toluca en noveno lugar, con una 204 incidentes registrados.

En otros asuntos, también hay quienes aseguran que en el EdoMex la calidad educativa está lejos de un nivel óptico. No obstante, parece que pocos se detuvieron a considerar que Edomex la entidad en que más se ha invertido en  educación y salud. En lo que va de la actual administración se invirtieron 11 mil millones de pesos en estos rubros.

De acuerdo con Mexicanos Primero, los estados mejor calificados –en temas de calidad educativa– son Aguascalientes, con 7.4; Zacatecas, con 6.8; Colima, con 6.7; Ciudad de México, con 6.5; Coahuila, con 6.5; Puebla, con 6.4; Hidalgo, con 6.2; Nuevo León, con 6.2; Baja California Sur, con 6.2; Tlaxcala, con 6.2; Estado de México, con 6.2; Chihuahua, con 6.1; Tabasco, con 6.1; Yucatán, con 6.0, y Campeche, con 6.0 puntos.

Asimismo, Mexicanos Primero calculó en 2014 –con base en cifras oficiales– que el dinero que se desvía o roba del presupuesto educativo en el Estado de México asciende a 3 millones 498 mil pesos al año y que en el estado de México hay 29 mil 156 pagos irregulares o ilegales a comisionados y aviadores.

Finalmente, hablemos de la deuda. De acuerdo con el IMCO, el Estado de México es la quinta entidad con más endeudada –un total de 32.9 mil millones de pesos–; los primeros lugares los ocupan la Ciudad de México con 65.8 millones; le siguen Nuevo León con 56 millones; Chihuahua con 41.3 millones y Coahuila con 36.7 millones.

Al tercer trimestre de 2015, los tres municipios con el mayor saldo de deuda fueron Tijuana, Guadalajara y Monterrey con 2.5, 2.4 y 2 mmdp, respectivamente. Ecatepec de Morelos, el más endeudado del Estado de México, figura en la posición 14, con 687.5 mmdp.

Por cierto, en materia de salud, el INEGI ubicó al Estado de México en primer lugar en cuanto a calidad de sus servicios.

Y luego del recuento preguntamos, ¿de verdad las cosas están tan mal en el estado de México? ¿realmente amerita el escándalo que hemos visto? ¿no será que estamos ante una faramalla electorera? ¿no será que hay quienes intentan repetir los fenómenos de Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua?