Preocupa el bono de diputados pero deberían preocupar más sus otros negocios

05-12-2016 06:54 PM

 

A partir de este mes los diputados federales recibirán 718 mil pesos de los que 357 mil les corresponden por ley y 517 mil por un tradicional bono navideño.

Cabe destacar que los 357 mil oficiales están conformados por concepto de aguinaldo, de dieta mensual, de asistencia legislativa, de atención ciudadana, de apoyo personal de gestión y vales de despensa; mientras que el resto corresponde al bono navideño que, se presume, ha sido otorgado desde hace cinco años a los legisladores.

Sin embargo, no hay claridad en las finanzas y se desconocen los motivos por los que los legisladores reciben al año 517 mil pesos extra.

Al respecto, algunos diputados del PRD señalaron que dicho recurso se utiliza para pagar sueldos, entre otras cosas, a sus colaboradores del parlamento.

En entrevista para La Otra Opinión, Fernando Dworak, analista político, explicó que los salarios de los legisladores siempre han sido controvertidos, pero la sociedad no debería quejarse únicamente por lo que ve, sino también enfocarse en otras actividades ilícitas y negocios que puedan realizar los legisladores con el dinero público.

“Esta generación de legisladores está muy vigilada por usuarios que a través de las redes sociales observan y juzgan sus actos. En este sentido, cualquier político que cometa un acto ilegal y que después asuma su error deberá enfrentar que la opinión pública no quite el dedo del renglón”, puntualizó el experto.

Para finalizar, Fernando Dworak subrayó que el fuero se ha convertido en una carta de impunidad para los políticos, por lo que en todos los países deberíamos comenzar a distinguir a quienes deben ser castigados por cometer faltas dentro del congreso.

 

Tags: