PRD: Sobrevivir a la cargada

José Contreras |
10-04-2017 07:30 AM

Durante su masiva concentración del pasado sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, el PRD demostró que no está muerto…aunque tampoco está todo lo vivo que los sobrevivientes de la cargada obradorista quisieran.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, --que regularmente suelen ser conservadoras--  el sábado acudieron al mitin del PRD 200 mil personas.

El PRD, que aún sufre las secuelas del golpe técnico obradorista que le desbarató su bancada en el Senado, fue capaz de movilizar a 200 mil personas, lo cual significa que aún cuenta con una estructura nada despreciable.

Lo anterior demuestra que a pesar de la cargada de senadores hacia el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el PRD aún conserva una gran fuerza en el centro del país y cuenta con líderes regionales que son capaces de movilizar multitudes cuando se lo proponen.

Pero si bien el evento del sábado puso de manifiesto esta fortaleza del PRD, también evidenció una de sus principales debilidades: la ausencia de liderazgos morales, la falta de unidad en las cúpulas y la indefinición política.

El PRD aún tiene cuatro gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Pero durante el evento del sábado estuvieron ausentes tres de ellos. Solo estuvo en el templete el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, quien con su presencia demostró que López Obrador está muy lejos de adueñarse del perredismo en su estado natal.

La ausencia de gobernadores fue consecuencia de una mala operación política desde la dirigencia nacional, pues se pretendía que acudieran los cuatro pero que el único orador de ellos fuera el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

Aceptar lo anterior implicaba que los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, avalaran a Mancera como el candidato presidencial del PRD, lo cual no están dispuestos a hacer desde un templete.

La dirigente nacional del partido, Alejandra Barrales,  ha asumido un liderazgo capaz de sortear con habilidad y con cierto decoro el golpe obradorista contra la bancada en el Senado, y el sábado manifestó su voluntad de seguir enfrentando el vendaval cuando dijo: “No nos vamos a rendir, hay miles de perredistas dispuestos a morir en la raya”.

Pero para su desgracia, es muy probable que quienes realmente mandan en el PRD la sacrifiquen en agosto, una vez que concluyan los procesos electorales de los estados de México, Nayarit y Coahuila.

El evento del sábado demostró que la cargada de senadores hacia Morena es menos grave de lo que se pudiera pensar. Hasta el momento, el fenómeno no se ha replicado ni en la Cámara de Diputados ni en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México ni en los congresos estatales.

El PRD respira. Pero debe reflexionar sobre los pasos que dará en las próximas semanas si no quiere desbaratarse definitivamente en las elecciones del 2018, en donde, de no competir en alianza, se convertirá en la cuarta o quinta fuerza electoral.

OFF THE RECORD

**SUSPIRANTES

Hubo quienes aprovecharon la concentración perredista del sábado para placearse, como los secretarios de Salud de la CDMX, Armando Ahued, y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y el consejero jurídico, Manuel Granados.

La decisión sobre esa candidatura dependerá de los movimientos que se den en el PRD en las próximas semanas y la nueva correlación de fuerzas que surja tras los procesos de Nayarit, México y Coahuila.

**¿CUÁNTA FIRMEZA?

El PRI estrenará esta semana un spot en el que manejará el concepto de que este partido actúa “con firmeza”.

Falta saber cuánta firmeza y para qué.

¿Firmeza para pedir que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval sea investigado por los malos pasos en que andaba su brazo derecho, Edgar Veytia?

¿Firmeza para dejar de defender a los ex colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte?

Bueno, veremos qué trae el nuevo spot.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL CANDIDATO DESEO!

27-06-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán