PRD paga por las fracturas

De seguir como hasta ahora, el PRD será el gran derrotado en la elección del próximo cinco de junio. Así lo explicó a La Otra Opinión el analista político Carlos Ramírez.

De acuerdo con el experto, la necedad de los Chuchos –el grupo dominante–, quienes hicieron hasta lo imposible por mantener el control del partido, provocó que el PRD se quedara sin sus figuras clave –como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas–; en esa lógica, los amarillos fueron relegados y hoy están lejos de ser un partido competitivo.

Para el 5 de junio, al PRD sólo le queda enfocar sus esfuerzos en dos puntos:

El primero, la Ciudad de México. Sin duda, su feudo tradicional. No obstante, las prácticas clientelares –que fueron copia calca del proceder del PRI–, y los groseros abusos y excesos de los gobernantes tienen a Morena en el umbral de arrebatarles casi todas sus posiciones.

El segundo, Tlaxcala. La candidata Lorena Cuéllar tiene buenas posibilidades, es la única perredista con alguna probabilidad de triunfo pero, según Ramírez, la tradición panista en aquel estado favorecería a la candidata azul.