PRD: escisión en puerta

José Contreras |
19-04-2017 06:30 AM

La obtención del registro como Agrupación Política Nacional por parte de Iniciativa Galileos representa la antesala de una nueva escisión dentro del PRD.

Hasta el momento, Iniciativa Galileos es una corriente más dentro de la maraña tribal del PRD, pero al obtener su registro como APN se colocó a un paso de convertirse en un partido político independiente.

Iniciativa Galileos surgió de una escisión de Nueva Izquierda, la corriente dominante dentro del PRD, mejor conocida como Los Chuchos.

Guadalupe Acosta Naranjo, distinguido militante de Los Chuchos durante años, se cansó de estar siempre bajo la sombra del líder de la corriente, Jesús Ortega, y decidió formar la propia.

Acosta Naranjo fue seguido en su aventura por otros personajes perredistas, como Fernando Belaunzarán y Alonso Raya, y por varios dirigentes regionales a los que habían marginado las corrientes perredistas dominantes.

Si bien en estos momentos Iniciativa Galileos es una corriente minoritaria, su fuerza le alcanzó para acreditar ante el INE contar con al menos cinco mil afiliados y tener delegaciones en al menos siete entidades federativas.

Su registro como APN le permitirá a los promotores de la corriente contar con recursos económicos propios y con la posibilidad de erigirse en el corto plazo, en partido político.

Ese registro les permitirá también mantenerse con un pie dentro del PRD, suficiente para presionar a los órganos de dirección y a los líderes de las corrientes dominantes, para obtener candidaturas a cargos de elección popular.

Si no les va bien en el reparto de huesos amarillos de cara a las elecciones del 2018, entonces los Galileos tendrán la opción de dejar al PRD para convertirse en partido político. Otro más, en la abultada burocracia partidista, al que tendremos que mantener con nuestros impuestos.

OFF THE RECORD

**El  BARBOSA DEL PRI

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, anunció que pedirá la expulsión de las filas de este partido del diputado federal  Alejandro Armenta Mier, quien recientemente se pronunció a favor de Andrés Manuel López Obrador.

En realidad Armenta Mier se colocó automáticamente fuera del PRI en cuanto firmó el acuerdo de largo nombre a que convocó el dueño de Morena.

Así que la expulsión del Barbosa del PRI será solo de mero trámite.

**BAJAN A ISIDRO

El Tribunal Electoral del Estado de México revocó la candidatura de Isidro Pastor al gobierno de esa entidad, por presentar firmas pirata para obtener su registro.

Esa candidatura independiente olía bastante mal.

Y bueno, si olía mal era por algo.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

 

Tags: