Positivo el desempeño económico de la gestión de EPN: Schettino

A la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ya se ven las primeras muestras de una mejora económica. Al menos las ve quien quiera verlas.

Así lo explicó el Doctor Macario Schettino a La Otra Opinión. Según el economista, la transformación que vive el país es más profunda de lo que cualquiera imagina. Acaso por eso, pocos la han sabido ver.

Según Schettino, no existen registros de otros gobiernos –en otras partes del mundo– que lograran un proyecto de reformas tan ambicioso y nutrido como el que concretó la administración de Peña Nieto en los primeros meses de su gobierno.

Para el Doctor, el gobierno federal sentó las bases para un crecimiento significativo en los próximos años.

Acaso por eso, el experto asegura que ya se perciben las primeras señales de mejora. Por ejemplo:

El crecimiento económico de este 2015 es el más alto de los tres años de gobierno. De hecho, según Schettino, la cifra habría sido mayor de no ser por la caída en los precios del petróleo.

En esta lógica, el 2016 será –de acuerdo a las estimaciones–, un año de gran crecimiento. Incluso mayor al registrado en la primera mitad del sexenio.

Por otro lado, también se generó una cantidad importante de empleos, crecieron el comercio, el rubro de comunicaciones y transportes, y también el turismo.

Por lo anterior, en materia económica, Macario Schettino vislumbra una mejora considerable y sostenida para la segunda mitad de este sexenio.

En otros asuntos, el experto reconoció que el país no crece a ritmos uniformes. Es decir, que mientras el norte avanza a ritmos acelerados, el sur se mantiene estancado. En promedio, los estados del norte crecen 1.5 por ciento más que los del sur.

Lo relevante, sin duda, es que el estado de México y el Distrito Federal se cuentan entre los lastres a la economía mexicana. Es decir, que contrario a lo que muchos creerían, el centro del país no abona a mejorar las cifras de crecimiento. En realidad, se trata de una región estancada desde hace dos décadas.

Como sea, los destellos de mejora que se empezaron a ver en la segunda mitad de este año tienen el potencial para que, en materia económica, la última parte del sexenio de Peña Nieto entregue resultados sobresalientes.

Por lo anterior, en una escala del uno al 10 –y considerando los altibajos en materia de finanzas públicas– Macario Schettino califica con ocho el desempeño económico en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña.