Positiva extradición de La Barbie: Rivas

Hace unas horas, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, confirmó que Édgar Valdez Villarreal –mejor conocido como La Barbie–, será extraditado a los Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría, a Valdéz Villarreal lo extraditarán junto con otros 12 narcotraficantes. Todos ellos purgaban una sentencia en el penal del Altiplano.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Francisco Rivas –director general del Observatorio Nacional Ciudadano–, evaluó como positiva la extradición del narcotraficante.

En su opinión, la autoridad mexicana reconoció que no tiene la capacidad de procesar a criminales de este tamaño –sobre todo luego de la fuga de Joaquín, el Chapo, Guzmán–; aun así, Rivas considera positivo que los delincuentes paguen por sus crímenes. Que paguen donde sea pero que paguen, sentenció el experto.

En este espacio creemos que si bien se trata de una decisión atinada de la PGR, no deja de ser significativo el cambio de paradigma.

Es decir, que en los días en que Jesús Murillo Karam estuvo al frente de la Procuraduría, la extradición dejó de ser viable. De hecho, en alguna ocasión el propio Murillo dijo que no creía en esa figura.

Sin embargo, luego de la salida de Jesús Murillo, luego de la caída en la popularidad del presidente y luego de la fuga del Chapo, la PGR recuperó la fe en la extradición.

Frente a esta situación, sólo queda preguntar, ¿qué fue lo que cambió? ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿será que la PGR tiene miedo de que se fuguen otros criminales?