¿Por qué son panameños los Panama Papers?

Los Panama Papers llevaron al ojo del huracán a decenas de personajes de la vida pública de países de todo el mundo. La filtración expuso información de cuentas offshore que podrían facilitar la evasión de impuestos, la creación de empresas fantasma y el lavado de dinero.

Sin embargo, pocos se han preguntado, ¿por qué Panamá? ¿qué tiene este país que es tan atractivo para los ojos de los millonarios?

Resulta que…

Panamá no es el único país en el que se puede esconder dinero con el fin de evadir impuestos, aunque su reputación como paraíso fiscal tiene al menos 100 años.

En 1920, Wall Street colaboró con los panameños para legislar sobre las licencias que permiten la creación de corporaciones libres de impuestos y anónimas.

Pero no fue sino hasta la década de 1980 cuando los cárteles comenzaron a llevar su dinero a este país.

Crear una compañía en Panamá es muy fácil y no es necesario presentar declaraciones de impuestos o que se realicen auditorías a las cuentas.

Además, el dueño de una compañía con sede en el país centroamericano puede permanecer en completo anonimato y no tiene que pagar impuestos al hacer contratos con empresas extranjeras.

En febrero de este año, Panamá fue borrado de la lista de países con leyes que facilitan el lavado de dinero, pues firmó compromisos para combatir el ilícito.

No obstante, hasta la fecha, la Comisión Europea de paraísos fiscales lo mantiene en su lista negra.

La economía panameña se mueve a través del dólar y cuenta con uno de los centros de comercio internacional más grandes del mundo: el Canal de Panamá.

En los países que colindan con esta nación existe la mayor producción de drogas, lo mismo que el tráfico de éstas.

Después de la filtración de documentos, se espera que las leyes en esta nación se vuelvan más estrictas.

Mientras tanto, los personajes que se han visto envueltos en el escándalo ahora tienen muchas cosas que aclarar, en caso de haber actuado “sin dolo”, y no porque deban rendir cuentas al público, pero sí a las autoridades fiscales de sus países, los cuales, ya pusieron manos a la obra con tal de esclarecer el caso.

Con información de CNNExpansión