¿Por qué se vieron luces durante el sismo?

La Otra Opinión |
08-09-2017 11:20 AM

El terremoto con magnitud 8.2 grados que se registró ayer en la Ciudad de México, con epicentro en Chiapas, estuvo acompañado de unos destellos de luz en el cielo, lo cual asombró y en algunos casos infundió miedo en miles de personas.

Aunque muchos ciudadanos catalogaron lo que ocurrió como algo apocalíptico, la verdad es que dicho fenómeno conocido como triboluminiscencia, si bien no es común, tampoco es nada del otro mundo, puesto que suele aparecer en terremotos o erupciones volcánicas.

Sucede cuando algunos materiales se ven sometidos a mucha tensión o movimiento, que produce una ruptura en los enlaces químicos; es decir, que en el caso de los sismos, la triboluminiscencia se da cuando las placas tectónicas se mueven con mucha fuerza, los desplazamientos entre las grietas producen energía, la cual sale en forma de descarga eléctrica.

Friedemann Freund, científico de la NASA, realizó un estudio donde determinó que estas luces se producen por el estrés de las sustancias en la roca, lo que libera una especie de plasma, que viaja a gran velocidad y produce los destellos que vemos en cielo.

El fenómeno se da en menos de 0.5 por ciento de los terremotos, especialmente en Italia, Grecia, Francia, Alemania, China, partes de Sudamérica, Japón y Norteamérica.

 

Tags: