¿Por qué se va Agustín Basave?

¿Por qué renunció Agustín Basave a la dirigencia nacional del PRD? ¿será que terminó decepcionado con las corrientes perredistas? ¿será que finalmente se dio cuenta que no hay cuadros dentro del Sol Azteca? ¿será que vio que el Partido agoniza? ¿será que también “olió” que la muerte del instituto político podría estar a la vuelta de la esquina? ¿se va por los resultados de las elecciones del 5 de junio? ¿ya se cansó? ¿está avergonzado de los militantes? ¿rompió con “Los Chuchos”? ¿no ve condiciones para una alianza con el PAN para las elecciones del Estado de México? ¿quiere evitar ser la cabeza del partido cuando pierda la Ciudad de México?

Como sabe, este fin de semana, Agustín Basave confirmó su renuncia –en calidad de irrevocable– a la presidencia del agonizante PRD. La separación se hará efectiva el próximo 2 de julio.

Según Basave, los motivos de su salida fueron la ingobernabilidad interna del partido, así como la normatividad y la cultura política que impera en las filas amarillas. De acuerdo con el todavía perredista, para algunos el partido es un botín personal y familiar.

Si bien Basave fue elegido por mayoría –y por prácticamente todas las tribus del Sol Azteca–, el partido parece desecharlo y ya busca al sucesor de Agustín Basave.

Y es que Basave, quien volverá a su escaño en la Cámara de Diputados, asegura que deja la dirigencia para que los líderes amarillos generen una mayor conciencia y emprendan la “transformación radical” que las bases “piden a gritos”.

En su carta de renuncia, Agustín Basave se pronunció por una reforma estatutaria que fortalezca los alcances de la presidencia nacional, que se acoten las corrientes del partido y que se permita el acercamiento real con la ciudadanía.

Como sea, lo cierto es que Agustín Basave se va luego de amarrar cinco alianzas con Acción Nacional y de ganar tres gubernaturas –Veracruz, Quintana Roo y Durango–; no obstante, también se va con la pérdida del registro de su partido en algunos estados, un problema que –según se sabe– corresponde a los conflictos internos de las tribus perredistas.

Por eso insistimos; si Basave puso el talento, el compromiso, la capacidad y el esfuerzo para lograr una dirigencia exitosa, ¿por qué lo dejan ir del PRD? ¿será sensato que se vaya, de cara a las próximas elecciones en el Estado de México? ¿podrá el PRD llegar con vida a las elecciones presidenciales de 2018?¿llegará la autocrítica a las filas perredistas?

Dicen por ahí que Basave se va porque finalmente se dio cuenta que dormía con un muerto, ¿será?