¿Por qué se ha abaratado el dólar?

Enrique Quintana |
17-07-2017 10:12 AM

Entre el 5 de julio y el viernes pasado, el peso ganó 4.5 por ciento al dólar y llevó la cotización a los niveles más bajos de los últimos 14 meses, antes del triunfo de Trump y de la aprobación del Brexit.

Respecto al nivel más alto, al que se llegó en vísperas de la toma de posesión de Trump, la ganancia ya es de 20 por ciento, equivalente a 4.40 pesos.

¿Qué es lo que ha propiciado esta caída del precio de la divisa norteamericana? ¿Hasta dónde podría descender?

Así como tuvimos el año pasado una ‘tormenta perfecta’ que le pegó durísimo a nuestra moneda, en las últimas semanas se han conjugado factores muy positivos que la han fortalecido.

Veamos algunos de ellos.

1.- La repatriación de capitales.

Cuando el viernes pasado, el presidente Peña informó de la extensión a octubre de los incentivos fiscales a la repatriación de capitales, presentó el saldo hasta el momento, que asciende a el equivalente a 76 mil millones de pesos o poco más de cuatro mil millones de dólares. Cuando se publicó el decreto en enero, se consideró –sobre la base de experiencias previas– que el volumen esperado de capitales que regresarían podría ser del orden de 10 mil millones de pesos. Esa cifra ya se ha multiplicado por más de siete veces y ha generado una oferta de dólares que ha depreciado el valor de la moneda norteamericana.

2.- La perspectiva de un alza más pausada en las tasas en EU. 

Las comparecencias de la señora Yellen ante el Senado y Cámara de Representantes, la semana pasada, generaron la expectativa de que será más suave de lo esperado el alza de las tasas en Estados Unidos, en función de una inflación menor a la prevista y un crecimiento económico menos robusto.

3.- La perspectiva de una inflación decreciente.

La posibilidad de que en junio hayamos alcanzado el techo de la inflación para este año y que tengamos un segundo semestre con cifras claramente decrecientes, también fue un factor que fortaleció a nuestra moneda.

4.- Los resultados positivos de la reforma energética.

El éxito, más allá de las previsiones más optimistas, en las licitaciones 2.2 y 2.3, y el primer gran descubrimiento de reservas en un bloque licitado por la reforma, también generaron una expectativa positiva de los inversionistas, que contribuyó al abaratamiento de la divisa norteamericana.

5.- Las perspectivas favorables de la renegociación del TLCAN.

Gradualmente han mejorado las expectativas de la renegociación del TLCAN, lo que ha disipado múltiples temores que se tenían al principio del año.

¿Cuánto más puede bajar el dólar?

No es imposible que en este año podamos verlo alrededor de 17 pesos o incluso poco menos si todos los factores positivos continúan, aunque en el corto plazo es probable que encuentre piso en niveles cercanos ya, como 17.40 a 17.50 pesos.

Pero considere como muy probable que en 2018 pueda haber otra etapa de depreciación ante los riesgos políticos que se van a generar en el proceso electoral que comienza ya formalmente en 53 días.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡MILAGRO Y REBELIÓN…!

17-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras