¿Por qué regresa Salinas?

Todo el mundo sabe que la candidatura presidencial de Carlos Salinas de Gortari fue la responsable de una de las mayores fisuras al interior del PRI.

Todo el mundo sabe que la figura de Salinas dio sentido –y renta política– a personajes de la oposición como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Y todo el mundo sabe que la influencia de Carlos Salinas dio sentido y cohesión a la izquierda mexicana y a lo que a finales de los ochenta se conoció como Frente Democrático Nacional.

Sin embargo, lo que nadie sabe, lo que nadie entiende y lo que nadie ha logrado entender es por qué Carlos Salinas de Gortari decidió reaparecer en la escena mediática nacional, en pleno reacomodo de piezas, a propósito de la sucesión presidencial.

Como seguramente sabe, Carlos Salinas dictó una conferencia en Acapulco. En ella se refirió a los populistas, al Tratado de Libre Comercio y a la capacidad que deben tener los gobiernos para reaccionar a los cambios inesperados.

Lo curioso es que –según parece– el objetivo primordial de Salinas no era exponer sus puntos de vista, tampoco era opinar sobre los asuntos de coyuntura y mucho menos recibir otra dosis de las cámaras y micrófonos que maneja tan bien.

En realidad, todo apunta a que el animal de la comunicación llamado Carlos Salinas de Gortari persigue otros fines con este regreso a la escena mediática nacional. La pregunta sería, ¿cuál es esta meta?

¿Será, acaso, que Carlos Salinas está de vuelta para jugar en la sucesión presidencial? ¿será que regresó para auxiliar al presidente Peña en una sucesión que, según parece, podría complicarse? ¿será que está de nuevo en los reflectores para intentar vengarse de López Obrador? ¿será que Carlos Salinas tratará de recuperar algo de la influencia que tuvo en su partido? ¿será que el expresidente busca ser tomado en cuenta? ¿será que el “innombrable” busca auxiliar a una administración en problemas? ¿será que, así como Felipe Calderón y Vicente Fox están de vuelta en la política, Salinas quiere hacer lo propio?

¿Por qué está de regreso Carlos Salinas?