¿Por qué nos toma el pelo, señor Jorge Castañeda?

Desde hace días circula un video en donde el ex canciller Jorge Castañeda llama a poner un alto a las declaraciones anti-latinos de Donald Trump.

En una modesta grabación, Castañeda censura el silencio del gobierno federal ante los constantes ataques del magnate estadounidense.

Y en ese contexto, Jorge Castañeda invita a un puñado de “mexicanos de excepción” a promover una campaña de spots en medios de Estados Unidos. Según explicó, en estos videos, las y los mexicanos talentosos demostrarían que el señor Trump se equivoca y que en el país existen motivos para estar orgullosos.

Sin duda, el señor Castañeda tiene razón.

Sin duda, en México abundan las historias de éxito.

Y sin duda, Donald Trump se equivoca al menospreciar a los mexicanos.

No obstante, Jorge Castañeda no dice toda la verdad. O si lo prefiere, el ex canciller intenta tomarnos el pelo. ¿Por qué?

http://bcove.me/msfmj2ec

Porque es falso que el gobierno federal ha guardado silencio frente a los ataques de Trump. Por un lado, al gobierno de la República no le corresponde debatir con un empresario que no ocupa un cargo en el gobierno. Por el otro lado, los llamados del presidente en contra del populismo –tanto en el Informe de Gobierno como en la Asamblea General de la ONU–, son cuestionamientos a todo tipo de líderes populistas. Es decir, que también alcanzan a Donald Trump.

Pero eso no es todo, el señor Castañeda también olvida explicar que su campaña no es en contra de Trump sino a favor de Jorge Castañeda.

Y es que podrán decir misa, pero lo cierto es que el ex canciller intenta subirse a un tema controvertido para construir su candidatura independiente a la presidencia de la República.

Después de todo, las leyes a favor de los candidatos independientes, los rumores de una candidatura independiente apoyada por intelectuales y ex funcionarios públicos y el diseño de un escenario que favorezca las candidaturas sin partido son, en buena medida, impulsados por Jorge Castañeda y por sus cercanos.

Por eso, más allá de cuestionar a Trump, lo que Castañeda hace con su video es tratar de sumar adeptos. Y si no, al tiempo.