¿Por qué le temen a Margarita Zavala?

Ricardo Alemán |
03-08-2016 10:29 AM

Son muchos, en México y en otras partes del mundo –como en Estados Unidos–, que le tienen miedo y hasta pavor a la posibilidad de que una mujer se convierta en candidata y, posteriormente presidenta.

Y el caso mexicano es aún más notorio, ya que la posibilidad de que Margarita Zavala –esposa del ex presidente Felipe Calderón–, se convierta en candidata del PAN para el 2018 y posteriormente pueda acceder a la Presidencia de la República, ha puesto a temblar a propios y extraños.

En el PAN tiemblan desde Ricardo Anaya, pasando por Rafael Moreno Valle y muchos otros que ven aterrados como la ex primera dama se convierte en puntera en todas las encuestas en las que se mide a los aspirantes presidenciales.

Y el temor parece elemental. Tienen miedo a que el “fenómeno Fox” del año 2000 se reedite como el “fenómeno Margarita” en 2018.

Le tienen miedo en el PRI, en donde el nuevo presidente de ese partido, Enrique Ochoa Reza, dibujó a su adversario para 2018, en el mismísimo discurso inaugural de su cargo.

El ex director de la CFE comparó los resultados del gobierno de Calderón con los de Enrique Peña Nieto. Y claro, la tendencia resultó desfavorable para “los Calderón”.

Es decir, que para el PRI la potencial candidatura de Margarita Zavala es un riesgo para el tricolor de perder la candidatura presidencial.

Por eso no es novedad que existe una alianza entre un sector del PRI y la dirigencia del PAN para empujar a Rafael Moreno Valle, como candidato presidencial y para, con ello “reventar” las aspiraciones de Margarita Zavala.

A Margarita también le teme el partido Morena y sobre todo su propietario. Y es que “ese machirrín” motejado como el “mesías tropical” no tolera a las mujeres en la política. Peor aún para el señor López Obrador resulta una afrenta que la esposa –mujer–, de quien le arrebató el triunfo en la elección de 2006, hoy sea su potencial adversaria.

Más, a López Obrador le provoca espanto la posibilidad de que Margarita compita en popularidad con el propio Andrés.

Pero acaso el fenómeno más preocupante, tanto para el PRI como para el PAN y PRD, es que una potencial victoria de la candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, resulte ganadora en las elecciones para renovar al presidente del vecino del norte. ¿Y por qué el miedo?

Elemental, porque una victoria de la señora Clinton convertiría, a Margarita Zavala en virtual candidata presidencial y la empujaría de manera determinante a la Presidencia de la República.

¿Por qué le temen a Margarita Zavala?

Al tiempo.

 

Tags: