¿Por qué el zika es una emergencia mundial?

Esta mañana Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que en México hay confirmados 37 casos de personas infectadas con el virus del zika; de los cuales 34 se contagiaron en el país y tres en el extranjero.

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, agregó que en Chiapas, Campeche y Yucatán se han reportado más casos debido a que es la zona en que habita el mosquito transmisor.

Sobre el virus se sabe que la única forma de infección es a través de la picadura del aedes aegypti, un mosquito que también puede ser portador del dengue, chikungunya o la fiebre amarilla.

En esta lógica, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró una emergencia sanitaria internacional por el zika.

La razón de alerta se debe a que en Brasil se detectaron casos de microcefalia y desórdenes neurológicos que en principio se atribuyeron a la presencia del virus del zika.

“Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad, y por la carga que conllevan para las familias, constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité”, apuntó Chan.

No está de más señalar que los síntomas del zika se pueden confundir con los del dengue o chikungunya, pues éste virus también ocasiona fiebre, ronchas, además de hinchazón de manos pies y conjuntivitis. Hasta el momento no existe una vacuna contra la infección, únicamente hay tratamiento para el hacer el proceso de la enfermedad menos doloroso.

Aunque hasta el momento no se ha comprobado la relación entre el aedes aegypti y la microcefalia, es preciso tomar medidas de precaución, por lo que las autoridades de salud recomiendan usar repelente para mosquitos, no acumular agua en recipientes expuestos al aire mucho tiempo, además de mantener limpios patios y espacios abiertos.

Es preciso destacar que el brote de zika comenzó en Chile y se extendió por América Latina, teniendo mayor incidencia en Río de Janeiro, Brasil, lugar donde el próximo verano se celebrarán las los Juegos Olímpicos.