Por milésima vez: México no está en crisis

La Otra Opinión |
11-05-2017 06:39 PM

No es novedad escuchar palabras como: crisis económica, malestar social, desempleo y otra vez crisis.

Muchos adversarios del gobierno actual difunden esos conceptos con el único fin de engañar a la gente haciéndole creer que las cosas en México van muy mal.

Sin embargo, ante las evidencias --y sobre todo ante las cifras-- nada se puede hacer, pues éstas revelan la verdad, y la verdad es que la situación quizá no es la más alentadora en ámbitos político-sociales, pero no hay un trance generalizado como pregonan tantos.

La prueba de ello la da la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reportó este jueves que México está en su menor nivel de desempleo.

Según la instancia, la cifra para el primer trimestre del año es la más baja desde 2008, cuando se registró un millón 761 mil personas desempleadas. En esta ocasión se cuenta un millón 883 mil.

Además, la OCDE señaló que en los primeros tres meses del 2017 la tasa de desempleo fue de 3.5 por ciento, siendo así la más baja en 11 años.

De este modo, México se coló en el tercer lugar de los países con menores indicadores de desocupación; estando en primer sitio Japón con 2.8 por ciento; en segundo República Checa con 2.8 por ciento; y nuestro país, que se colocó delante de Corea, con 3.7 por ciento.

En contraparte, España fue el país con mayor tasa de desempleo, alcanzando un 18.2 por ciento; luego está Italia con 11.7 por ciento; Francia con 10.1 por ciento; y Portugal con 9.8 por ciento.

Las cifras para México sin duda son un acierto, y demuestran que sí hay empleo, por lo tanto sí hay liquidez y la crisis económica está lejos de ser un desastre.

 

Tags: