Por marchas, los capitalinos pierden 14 días al año

 

Estudios realizados por la empresa de sistemas de navegación para automóviles  “Tom-Tom”, demostró que por marchas, el programa Hoy no Circula y la falta de cultura vial, los habitantes de la CDMX pierden alrededor de 242 horas extras al año en traslados.

Es decir que los problemas viales de la Ciudad de México son superiores a los que enfrentan ciudades como Río de Janeiro, Moscú, Estambul y Bangkok.

Según una nota de El Financiero, la Secretaría de Seguridad Pública de la capital reporta –en promedio– 20 marchas al día que entorpecen la circulación en avenidas principales y sus alrededores. Tan sólo en 2015, los informes registraron siete mil 420 movilizaciones en todo ese año.

De este modo los estudios concluyen que los conductores de la capital mexicana suelen pasar un promedio de 59 por ciento de su tiempo de viaje adicional atorados en el tráfico, lo que equivale a 57 minutos diarios.

Lo anterior significa que de los 255 días laborales que tiene el año los capitalinos pierden poco más de 14 días al año en el tráfico.

Aunado a esto, el congestionamiento vial también repercute en los niveles de contaminación y es que: “a menor velocidad, mayor emisión de gases contaminantes”.

Es así como los habitantes del Valle de México no sólo se enfrentan a los problemas ocasionados por las marchas –principalmente el tráfico– sino también a la contaminación del aire que respiran.

Por eso, en La Otra Opinión nos preguntamos: ¿hasta cuando las autoridades harán algo para detener la invasión de los manifestantes en la CDMX?