Por gasolinazo, el INE pierde edificio y funcionarios de NL el sueldo

La Otra Opinión |
11-01-2017 06:52 PM

 

Debido a los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda en noviembre del año pasado, las dependencias, gobiernos y funcionarios han comenzado ha hacer ajustes a sus proyectos y programas para que, dentro de lo posible, se afecte en menor grado las expectativas de crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, este nuevo panorama de austeridad se ha ido notando poco a poco con las arriesgadas decisiones de algunos políticos que, con la mano en la cintura, decretan nuevos planes de ahorro y repartición.

Este es el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien el martes pasado anunció modificaciones en el paquete fiscal del estado; que consisten en la reducción de 20 por ciento de los salarios de secretarios, subsecretarios y directores, además de 50 por ciento al precio de la tenencia.

Por si fuera poco, El Bronco detalló que otra de las medidas sería la eliminación, en todo el año, del bono de servidor público en todos los niveles. Según el mandatario, este cambio generará un ahorro de hasta 250 millones de pesos.

Una de las dependencias que también prefirió ahorrarse unos centavos este año fue el Instituto Nacional Electoral, quien dentro de sus medidas de austeridad canceló la construcción de sus nuevas oficinas, ahorrando cerca de mil 70 millones de pesos.

Según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también se reducirá el 10 por ciento de las remuneraciones de los consejeros y sus servicios de telefonía celular.

Pero no son los únicos… Y es que gracias a la crisis ocasionada por el “gasolinazo”, el Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, propuso reducir el gasto de sus consultores en 50 por ciento, ya que consideraron que no se necesitaban el recurso.

Al respecto, el coordinador de la bancada del partido, César Cravioto Romero, declaró que este apretón al cinturón debería aplicarse en todos los partidos críticos de los acuerdos y pactos del Gobierno Federal.

Pero, ¿estas reducciones de salarios beneficiarán a los ciudadanos?... Creemos que no, y es que si de por sí les cuesta trabajar con salarios altos, ¿que nos hace pensar que lo harán por el 50 por ciento menos?

 

Tags: