Por fin justicia con la CNTE… mensaje incompleto

Hace horas, elementos de la policía Federal detuvieron a cuatro líderes de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca. Según se dijo, los maestros están acusados de tomar instalaciones estratégicas, de actos de vandalismo contra instalaciones militares y de robar libros de texto gratuitos.

Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Othón Nazariega Segura y Roberto Abel Jiménez García. En este momento, los cuatro ya se encuentran en el penal del Altiplano, en el estado de México.

Si se confirma la culpabilidad de estos cuatro maestros, su detención sería una buena noticia. No sólo para el Estado mexicano sino para todos los niños, padres de familia, maestros, directores y supervisores que habrían sido rehenes de sus intereses mafiosos.

Sin embargo, a pesar de que se confirme su culpabilidad, no está de más preguntar…

¿Por qué hasta ahora?

¿Por qué tardaron tanto?

¿Por qué a ellos cuatro?

¿Por qué no a otros?

¿Por qué sigue libre el rufián de Rubén Núñez?

¿Por qué a la CNTE sí y a la Ceteg no?

¿Por qué nadie ha tocado a la Ceteg si cometieron los mismos delitos?

¿Por qué no hay acción penal en contra de quienes bloquean una autopista federal?

¿Por qué no hay sanción para quienes también vandalizaron instalaciones públicas?

¿Por qué no hay castigo para los que también bloquearon el aeropuerto internacional de Guerrero?

¿Cuál fue el rasero que se utilizó para sancionar a la CNTE pero no a la CETEG?

¿Cuál fue el argumento para detener a esos cuatro y no a alguien más?

¿Se trata de un mensaje?

¿Para quién es el mensaje?

¿El destinatario recibió el mensaje?

Si es un mensaje, ¿por qué es un mensaje incompleto?

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Marco Fernández –Investigador Adjunto de México Evalúa–, reconoció que el gobierno federal envió una señal clara de que existe la intención de aplicar la ley. No obstante, el también profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey también dijo que la reacción llegó tarde.

Por lo anterior, sólo queda esperar a conocer el poder de convocatoria y de movilización que tiene ahora la CNTE. Y es que, concluyó el experto, aunque el gobierno federal ya no entrega recursos a la Coordinadora y aunque la Coordinadora ya no controla el pago de los maestros de Oaxaca; la Sección XXII tiene el control de muchos de los hilos del aparato educativo. Además, el estira y afloja de la nueva legislación educativa apenas comienza.