Populismo no es exclusivo de América Latina, puede germinar en cualquier lado: Torrico

Desde hace meses, en América Latina hemos visto un cambio importante. Los gobiernos que se distinguían por su talante populista son menos fuertes y algunos –como el de Cristina Fernández en Argentina–, han sido derrotados en las urnas.

Por eso preguntamos, ¿será que asistimos a un cambio de paradigma?

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Mario Torrico –académico de Flacso–, explicó que la alternancia política es normal en democracia. De modo que lo que vemos en el sur del continente no debe extrañar a nadie.

En realidad, explicó Torrico, los gobiernos de corte populista lograron mantenerse en el poder porque entregaron buenos resultados.

En la década pasada, las economías de Brasil, Argentina, Venezuela y compañía crecían por encima del cinco por ciento; mientras que las finanzas de México y Estados Unidos vivían estancadas.

No obstante, la abundancia fue reemplazada por carestía e inflación –en Venezuela–, por malos manejos –en Argentina–, y por corrupción, en el caso de Brasil.

Es así que los poderosos populismos del sur del continente cayeron uno a uno.

Y es que, señaló Torrico, la reelección prolongada no es recomendable pues genera escenarios en que la competencia electoral es poco equitativa y harto irregular. Y en este contexto, se diluyen los contrapesos y crecen las posibilidades de que la clase gobernante se pervierta.

Finalmente, Mario Torrico explicó que los gobiernos populistas son un riesgo latente en el mundo entero. Es decir, que no se trata de un riesgo exclusivo de América Latina sino de un fenómeno inherente a la política.

En esta lógica, países como México y Estados Unidos no están exentos de líderes populistas. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en el sur del continente, la solidez institucional y el sistema de partidos evitarían que los mandos populistas –de tendencia dictatorial–, gobernaran sin freno. Después de todo, la madurez democrática impide que los gobernantes –incluso los populistas–, cometan los excesos que hemos visto en Venezuela, Argentina, Ecuador y similares.