Políticos bailarines: del chúntaro al rap

José Contreras |
01-08-2017 06:00 AM

José Contreras

En sus buenos tiempos, cuando era amo y señor de Coahuila y el futuro político le sonreía, Humberto Moreira acostumbraba bailar chúntaro style con niñas de secundaria en eventos públicos.

Al paso del tiempo se descubrió que al mismo tiempo que bailaba, Moreira endeudaba al estado y solapaba el desvío de recursos en que incurrían varios de sus cercanos.

Cuando se reveló el tamaño de la deuda que Moreira dejó en Coahuila y tuvo que renunciar a la dirigencia nacional del PRI entre acusaciones de corrupción, hasta se le olvidó cómo se baila el chúntaro.

A los políticos les da por cantar y por bailar para intentar conectar con ciertos sectores de la sociedad, pero la mayoría de las veces terminan por hacer el ridículo.

Es el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien el pasado 24 de julio cantó y bailó rap durante la  Jornada Voluntaria de limpieza y recuperación del Parque Nacional Desierto de los Leones.

En un video que ha circulado poco, se aprecia a Mancera moviéndose en forma penosa, intentando seguir el ritmo de un grupo rapero que amenizó el evento.

El video de Mancera rapeando ha circulado poco, pero lo suficiente como para que algunos usuarios de redes sociales le hagan memes y se burlen de él.

Y el pasado 10 de mayo, Mancera bailó cumbia con beneficiaras de programas sociales durante la celebración oficial por el Día de las Madres.

Otro que recientemente hizo el ridículo es el representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien el pasado 16 de julio se puso a “cantar” rap frente a un grupo de jóvenes en la plaza principal de Mérida, Yucatán.

Ramírez Marín quiere ser gobernador de Yucatán y para captar el voto de los jóvenes, le pareció muy buena idea ponerse a cantar rap y luego subir él mismo, a su página personal de Youtube, el video.

Para su fortuna, ese video ha pasado prácticamente inadvertido.

En eso de cantar y bailar para intentar ganar clientelas políticas, Moreira, Mancera y Ramírez Marín no se distinguen mucho del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ojalá que a Mancera y a Ramírez Marín no les ocurra en el futuro algo tan traumatizante como para que se les olvide cuando cantaban y bailaban.

OFF THE RECORD

**OTRO REVÉS A MORENA

El Tribunal Electoral del Estado de México rechazó el recuento voto por votos que exigía el partido de Andrés Manuel López Obrador.

En sesión realizada el pasado domingo, el TEEM anuló solo 79 casillas, lo que resultó insuficiente como para hacer variar el resultado según el cual, el ganador de la contienda fue el priista Alfredo del Mazo.

**HASTA LA COCINA

El Cártel de Tláhuac está más que metido en la estructura gubernamental de la demarcación.

Varios parientes cercanos de integrantes del grupo que encabezaba El Ojos ostentan cargos en la delegación.

Ya solo falta que el jefe delegacional, Rigoberto Salgado Vázquez, diga que de esto tampoco estaba enterado.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: