Policías viejos y salarios bajos

La Otra Opinión |
31-05-2016 08:10 PM

La falta de capacitación, la ausencia de cultura cívica y la mala condición física, son problemas que aquejan a los policías mexicanos y que comprometen su desempeño.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 25.5 por ciento de los elementos policiacos tiene más de 45 años de edad, lo que complica las técnicas policiales de calle.

Del total de agentes, solo el 8.6 por ciento de los policías tienen entre 18 y 24 años.

La edad se convierte en un factor que disminuye la capacidad operativa. El SNSP apunta que la policía de México está envejecida; que no es funcional y que la cuarta parte del total tiene más de 45 años y 6.9 por ciento son mayores de 55 años de edad.

Aunque parezca broma, la composición demográfica de nuestros policías los hace incapaces de someter a un delincuente o de perseguir a un ladrón. También es común ver que en las manifestaciones, los jóvenes son quienes agreden a los policías, quienes no tienen la aptitud física para enfrentarlos.

Además de que con la edad se va perdiendo la pericia,

el problema más notable es que la mitad del total del personal que se encuentra en la calle –51 por ciento–, y que se encarga de realizar las labores de vigilancia, patrullaje, inhibición y atención de eventos delictivos, tiene edades entre los 30 y los 44 años.

Pero eso no es todo. Además de la falta de aptitudes, los salarios bajos y las malas prestaciones explican el perfil cuestionable de los elementos policíacos.

De acuerdo con un diagnóstico del SNSP –el primero de su tipo–, los salarios del personal operativo de menor rango rondan los 10 mil y 15 mil pesos mensuales, incluso en algunos estados apenas llega a los siete mil pesos al mes.

El SNSP especifica que actualmente los policías estatales y municipales, con labores operativas, suman 318 mil 506 elementos –hasta septiembre de 2015– y tienen un costo anual de 42 mil 149 millones de pesos, más 305 millones de pesos en prestaciones.

¿En estas condiciones, hay alguien que quiera ser policía? ¿es común que un desempleado opte por un trabajo policiaco? ¿por qué es tan mala la paga cuando se trata de un trabajo de alto riesgo? ¿una persona de “edad avanzada”, tiene alternativas a ser policía?

Información tomada de La Crónica.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La Señora de las Ligas

25-04-2017 06:30 AM
La Otra Opinión