Policías Federales: comen, duermen (no pagan) y se van

En este espacio nos hemos pronunciado a favor de continuar la lucha contra el narcotráfico, una lucha necesaria que es una contra la inseguridad y la violencia que se vive en vastas zonas del país.

También hemos visto como positivas y necesarias las acciones emprendidas por el ejército, la marina y la policía federal en esa lucha.

Incluso, como en el caso Tlatlaya, hemos dado cuenta de las calumnias vertidas sobre militares que, en cumplimiento de sus labores, se enfrentaron a presuntos narcotraficantes y los abatieron.

Sin embargo, lo anterior no significa que deba cerrarse los ojos ante ciertos abusos.

Como se sabe, en semanas recientes se dio cuenta de que, a causa de los operativos de búsqueda de El Chapo, se habían establecido una especie de sitios sobre los pueblos donde se sospechaba que el capo podía ocultarse. Esto fue motivo de grandes desplazamientos y presuntas violaciones de derechos humanos.

Y ahora, El Universal y El País reportan más excesos que, si bien no pueden atribuirse directamente a la Policía Federal, sí son el resultado de la indolencia del ISSSTE y, en último caso, de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con estos dos diarios, la Policía Federal tiene grandes adeudos con hoteles en 22 estados del país y el Distrito Federal. Es decir, que los federales “duermen –comen, ensucian– y se van”, parafraseando al clásico. Esta situación ha ocasionado que decenas de empresarios hoteleros estén al borde de la quiebra. Y es que la deuda asciende a la “bicoca” de 653 millones de pesos que el ISSSTE, alegando una supuesta austeridad, ha acumulado durante 16 meses.

Y, por si eso fuera poco, la investigación señala que la mayor cantidad de hoteles afectados se encuentran en 68 municipios de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, que, como bien se sabe, no se distinguen por su pujanza económica.

Del total de hoteles –201– con los que el ISSSTE tiene un adeudo, 55 se encuentran en Michoacán, 48 en Guerrero y 14 en el Estado de México.

En respuesta a esa situación, las autoridades han reconocido sus deudas, pero no han dado fecha de cuándo se liquidará a los hoteles. “En el oficio de respuesta PF/SG/CSG/DGRF/1910/2015, con fecha del 5 de noviembre del año en curso, firmado por el comisario José Leonel Macedo Martínez, de la Policía Federal, el funcionario federal asegura que se encuentran en proceso de gestión ante las autoridades presupuestarias correspondientes, a través de la Secretaría de Gobernación, para obtener los recursos y hacer frente a los compromisos contraídos”, informó El Universal..

Es decir, a los afectados les dicen que sí, pero no les dicen cuándo. Y mientras los hoteleros y sus empleados ven su futuro comprometido por la falta de pago, hay organismos gubernamentales que protagonizan escándalos un día sí y otro también por el dispendio al que están acostumbrados.