Poder en Brasil, Venezuela y Argentina; similares

La constante política en Brasil, Venezuela y Argentina fue una gran ruptura en la coalición gobernante.

De los tres países a comentar Venezuela fue quien ofreció signos de un agotamiento entre el grupo gobernante. Tomó por sorpresa (política) el fallecimiento de Hugo Chávez por enfermedad de cáncer.

Hubo esperanza de ganarle a la enfermedad; no pudo Chávez y sucumbió el carismático político. La designación quedó en Nicolás Maduro y celebraron elecciones en marzo de 2013. Apenas pudo ganar con un poquito más de medio punto porcentual a Henrique Capriles, quien representó a la oposición.

Esa apretada diferencia evidenciaba dificultades en el grupo gobernante. Y es que no es lo mismo Nicolás Maduro que Hugo Chávez. Maduro llegaba a acuerdos, pero no cumplía, en consecuencia él cabó su tumba.

En las elecciones legislativas celebradas en diciembre de 2014, los adversarios de Maduro ganaron 99 posiciones y el chavismo 46. Dos a uno a favor de la oposición y esto indica que Maduro o el chavismo van a perder la presidencia en 2019.

Caso idéntico sucedió en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner.

Cristina gana por primera vez la presidencia en 2007 en la primera vuelta con un sorprendente 45 por ciento. En 2011 vuelve a triunfar con una reelección y disminuye su popularidad con un porcentaje a 54 puntos.

Durante su segundo mandato inició una serie de nacionalizaciones y eso molestó a sus aliados, tanto internos como externos. Rompió con su coalición gobernante, se insiste que se distanció de los kirchneristas. Resultado: pierde la elección en 2015 frente a Mauricio Macri.

El nuevo presidente Mauricio Macri gana con una leve diferencia de un punto y medio porcentual frente a quien había ganado la primera vuelta Daniel Scioli; es decir, los Fernández lograron una alianza con el ganador de la primera vuelta; pero no con los kirchneristas. Fragmentó a la coalición gobernante.

Dilma Rousseff ya en la presidencia de Brasil hace el mismo trabajo político de sus pares venezolano y argentina. Deja de entregar beneficios a sus aliados. El tema fue el destape de la corrupción en Petrobras. Allí sus cofrades descubren que hubo abuso de representantes del Partido del Trabajo que encabeza Luiz Inácio Lula y Dilma Rousseff.

Los aliados de Lula y Dilma caminan de manera paralela. Ahora son sus enemigos y están a punto de concretar un juicio político contra la presidenta. Y con ello cancelar cualquier posibilidad de que sea candidato a la presidencia (a través de una reelección) Lula Da Silva.

Dilma y Lula fraccionaron la coalición gobernante.

Lección: los amigos en política lo son cuando distribuyes beneficios; dejan de serlo y hasta se transforman en enemigos si no se les cumple.