Podemos; es más sencillo criticar que gobernar

Luego de la elección general del 26 de junio, España sigue sin tener los números para construir gobierno. La situación, para la Doctora Martha Cebollado –profesora del departamento de Ciencias Políticas del ITAM–, es inédita.

Sin embargo, en entrevista para La Otra Opinión, la profesora Cebollado también explicó que se entiende que no existan las condiciones para “construir gobierno” pues es la primera vez que partidos como Podemos y Ciudadanos se presentan a la elecció. Estas agrupaciones, a la vista de todos, vinieron a modificar el escenario político de aquel país.

Y aunque la escena es distinta en España, la Doctora Martha Cebollado está convencida de que no estamos frente al “gran terremoto”; simplemente quedó claro que la clase política deberá pactar si desea operar el país.

La complejidad del asunto, por un lado, es que la alianza más obvia sería entre el Partido Popular –la derecha– y el Partido Socialista Obrero Español –la derecha–; lo cual juntaría a los dos adversarios políticos más grandes de España. Acaso por eso, siguen sin existir los números para que el PP o el PSOE encabecen el gobierno español.

Lo anterior se complica si consideramos la intervención de partidos como Podemos, que se presentó por primera vez en las urnas y logró un número considerable de votos. Aunque, eso sí, lo hizo con un discurso de oposición y crítica que nada tiene que ver con la administración del poder público. Y es que, después de todo, es mucho más fácil cuestionar que gobernar.

Finalmente, en esta complicada ecuación, habría que agregar el peso del Rey que, en palabras de la Doctora Cebollado, mantiene buenos niveles de aceptación porque sigue siendo un mediador. De modo que, a pesar de que existen más opciones políticas, a pesar de que los partidos más votados no se ponen de acuerdo y a pesar de que no existen los números para construir gobierno, el papel neutral del Rey permite mantener los equilibrios y sacar a flote la monarquía parlamentaria española.