Planeación a Paso Exprés; tramo carretero planeado en sólo 6 días

La Otra Opinión |
17-07-2017 12:19 PM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó el proyecto ejecutivo del Paso Exprés el 3 de noviembre de 2014 a las empresas interesadas, a las que solamente se les dieron seis días para formular las propuestas técnicas y económicas.

Según el acta de la segunda Junta de Aclaraciones de dicha licitación obtenida por El Financiero, la fecha límite para los interesados fue al 10 de noviembre de dicho año. Por lo que empresas como Carso, FCC Construcción de España, Isolux de México, Construproyectos Chame y Ciacsa se inconformaron por el método de selección.

Según la publicación del rotativo, algunas de las citadas compañías pidieron una prórroga para la entrega de propuestas, en todos los casos la SCT respondió negativamente.

En el fallo final, solo 2 de las 29 propuestas -la mayoría en consorcios- superaron la evaluación técnica de la obra: Aldesa y Epccor con la propuesta de 45 millones 857 mil 952 pesos, mientras que la GIA+A fue de mil 104 millones 896 mil 871 pesos.

El costo del Paso Exprés terminó siendo el doble de caro de cuando se licitó. En el contrato de la obra pública, las empresas involucradas y la SCT pactaron un monto de 901 millones 601 pesos y un plazo de ejecución de 730 días hábiles.

A pesar de lo anterior, la inversión total finalmente fue de 2 mil 213 millones de pesos. Se inauguró el 1 de abril y a tres meses de su apertura, dos personas perdieron la vida tras caer un socavón de aproximadamente siete metros de diámetro y cinco de profundidad.

 

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