Pide Senado cuentas sobre gasto extraordinario

La Otra Opinión |
15-04-2017 07:07 PM

El Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre el presupuesto extraordinario otorgado a las 50 sedes diplomáticas en Estados Unidos, en el que explique si una parte de estos recursos están destinados a subsanar irregularidades laborales que los empleados consulares han denunciado.

Los senadores destacaron que, en respuesta a las acciones de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que mil millones de pesos –que iban a ser destinados para construir una nueva sede del Instituto Nacional Electoral– fueran destinados a las 50 sedes diplomáticas de México en la Unión Americana.

Los legisladores asentaron la necesidad de que la estructura de trabajadores consulares sea fortalecida ante “la carga extraordinaria de trabajo por la crisis que ya se desarrolla” y la gestión de un presupuesto extraordinario.

Y denunciaron que persisten las denuncias sobre irregularidades laborales y un pliego petitorio de empleados consulares “que aún no ha sido cumplido a pesar del paso de los años”.

El pasado 27 de enero,  en reunión con representantes del Congreso de la Unión, el titular del Ejecutivo informó que se incrementarían los recursos destinados a la Red Consular de México en los Estados Unidos, a fin de que estén en mejores condiciones para reforzar la defensa de los derechos de nuestros connacionales en esa nación.

 

Tags: