PGR, en contra de la prisión preventiva

La Otra Opinión |
15-07-2017 01:32 PM

La Procuraduría General de la República está en contra de la prisión preventiva y de modificar leyes para avanzar en el nuevo sistema de justicia penal.

Lo anterior está plasmado en un informe que dio a conocer parcialmente el diario digital Animal Político.

Según este informe, la PGR diseñó un plan de ocho acciones, entre las que destaca el empoderar las bondades del actual sistema, que cada operador asuma la responsabilidad que le toca, así como homologar la capacitación y el servicio público de carrera en las procuradurías.

Lo anterior se encuentra plasmado en el informe: “Hacia un Nuevo modelo de Procuración de Justicia”, elaborado por la PGR, al que Animal Político tuvo acceso vía una solicitud de transparencia.

Dicho informe fue enviado al Senado, luego de que, en enero pasado, la Confederación Nacional de Gobernadores emitió un pronunciamiento en el que pide que se reforme la ley para aplicarprisión preventiva automática en los delitos de portación de arma de fuego. Esta petición de la CONAGO ha sido reiterada por los gobernadores e incluso por autoridades federales que responsabilizan al sistema penal del incremento de la violencia.

El informe la PGR precisa que la prisión como una idea de “justicia” es propia del sistema penal anterior, que procuraba el castigo, pero que es incompatible con el sistema penal actual.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

SNA: gran tomadura de pelo

20-07-2017 06:00 AM
José Contreras