Pendientitos en el Senado

La Otra Opinión |
29-04-2016 02:56 PM

Este sábado concluye el Periodo Ordinario de Sesiones en el Senado de la República, y como es costumbre de los legisladores; dejan todo para el último momento.

Resulta que a los legisladores de la Cámara Alta no les dio tiempo--del 1 de febrero al 30 de abril--de cumplir con sus funciones parlamentarias y todavía quedan en la agenda algunos pendientitos relevantes--y urgentes--.

Aunque sesionaron este jueves,  los legisladores de las diferentes fracciones de la Cámara Alta entraron en dimes y diretes y tuvieron desacuerdos para aprobar los paquetes de leyes:  

  

-Sistema Nacional Anticorrupción: Entre que unos sí quieren y otros no las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y entre que quieren limitar la Ley 3 de 3; los senadores no lograron su aprobación este jueves.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, declaró que se aprobaría la Ley Anticorrupción en este periodo. Incluso declaró: “Es una reforma de nivel legal, en consecuencia se requiere mayoría simple y no tenemos cláusulas de enfriamiento, es decir, podemos resolverlo en una misma sesión, sin ningún problema”.

-Uso medicinal de la marihuana: El presidente Enrique Peña Nieto presentó la semana pasada una propuesta que permita el uso de la marihuana con fines medicinales. Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, dijo a La Otra Opinión que la iniciativa de Peña sería discutida y aprobada en estos días.   

Los legisladores de otros partidos se mostraron también confiados porque supuestamente había consenso entre todas las bancadas.

-Mando Único:  La reforma en materia de Seguridad y Justicia--que fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto--fue atorada en el mismo Senado. Si bien algunos senadores coincidieron en que este pendientito será aprobado en otro periodo, también coincidieron en que el Mando Único será “mixto”.

-También queda el pendientito de la Ley General contra la Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares que--al parecer--no saldrá en este periodo de sesiones.

A esto se suman las modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) para facultar y definir las reglas de elección del fiscal anticorrupción.

Cabe señalar que en la Sesión de este miércoles se aprobó la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes, que deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados. Asimismo,el Senado avaló reformas a la Ley de Vivienda; y la Ley General de Tortura fue aprobada. También reformas al Código de Justicia Militar.

Aunque es visible que los senadores carecen de tiempo, este miércoles si pudieron inaugurar “electrolineras” afuera del Senado de la República.

Eso sí, los senadores--al igual que los diputados-- se tomaron 12 días de asueto por Semana Santa. Lo más probable, como suelen hacer en estos casos, es ir a un Periodo Extraordinario de Sesiones.

La tarde de este viernes, el Senado de la República cerró el Periodo Ordinario sin haber legislado los temas prioritarios: Mando Único, marihuana y leyes secundarias en materia de Anticorrupción.

 

Tags: