Peña, su informe, los jóvenes y las preguntas “incómodas”

Luego de presentar su Cuarto Informe de Gobierno— con un formato diferente—, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un diálogo con 300 jóvenes destacados en sus ámbitos, quienes le hicieron todo tipo de preguntas.

Para algunos, los cuestionamientos podrían considerarse como “incómodos”.

A través de las redes sociales, a Peña Nieto le preguntaron: “¿Por qué no le dijo en su cara (a Donald Trump) que no iba a pagar por el muro?”.

“Se lo dije, México no pagará de ninguna manera el muro que usted propone”, respondió el presidente.

Cabe señalar que un día antes del encuentro con jóvenes, el presidente Peña mantuvo una reunión—en privado— con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que fue atacado a través de las redes sociales.

En el encuentro, ambos personajes hablaron del muro que el magnate quiere construir en la frontera con México. Al respecto, el mandatario mexicano puntualizó que nuestro país no va a pagar por dicho muro.    

Y siguiendo con las preguntas “incómodas”, al presidente le preguntaron sobre el alza en las gasolinas, a lo que el mandatario respondió: “Nunca comprometí a que nunca fueron a incrementarse en 2016″.

Uno de los temas que muchos esperaban que el presidente respondiera fue el referente a una supuesta investigación periodística en torno a que plagió su tesis de licenciatura. Peña Nieto dijo que nunca quiso hacer suyas las ideas de otros, aunque admitió que pudo haber tenido errores a la hora de hacer citas.

Ante los cuestionamientos sobre  el paro educativo que mantiene la CNTE, el Ejecutivo apuntó que los niños primero tienen que regresar a clases antes de abrir el camino al diálogo.