Peña Nieto habla del “gasolinazo” y de Trump

La Otra Opinión |
05-01-2017 11:22 PM

Poco antes de las 10 de la noche de este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en cadena nacional con el fin de aclarar las dudas existentes y explicar los motivos que condujeron al incremento del precio de la gasolina.

El presidente aclaró que los nuevos costos del combustible no se deben ni a la Reforma Energética ni a la creación de nuevos impuestos, sino a “un aumento que viene del exterior”. Peña explicó que en 2016 el precio internacional del petróleo aumentó cerca del 60 por ciento, lo cual repercute sobre el precio de la gasolina, ya que desde hace años la mayoría del combustible que se consume en México es importado.

También dijo que de haber mantenido artificialmente bajo el precio de la gasolina el Gobierno se hubiera visto obligado a recortar programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país: “Habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, lo cual –afirmó—equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del seguro social, o a interrumpir por dos años los apoyos que otorga el programa “Prospera” a casi siete millones de familias.

Por lo anterior, el presidente mencionó que mantener bajo el precio de la gasolina “significaría quitarle recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen”, ya que “60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, sólo consumen el 15 por ciento de la gasolina, mientras que 12 millones, el 10 por ciento de la población de mayores ingresos, consume el 40 por ciento”.

Peña Nieto recordó que en el pasado los gobiernos mantuvieron artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos y tan solo en el sexenio pasado se perdió un billón de pesos subsidiando el combustible en lugar de invertir en transporte público, escuelas y hospitales.

En contraste, dijo que antes de tomar la medida en cuestión, su gobierno recortó su gasto en casi 190 millones de pesos e hizo una reducción de alrededor de 20 mil plazas laborales para ahorrar más de 7 mil 700 millones de pesos en sueldos y prestaciones.

También anunció que en el primer trimestre de este año reducirá en un 10 por ciento los salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.

Peña reconoció que el ajuste a las gasolinas es un cambio difícil, pero afirmó que, como presidente, su responsabilidad es tomar decisiones difíciles en el presente para evitar afectaciones mayores en el futuro. Además, dijo que las dependencias de gobierno protegerán a la población y vigilarán que no haya abusos, y por el contrario, dialogarán con los sectores productivos para que fomenten la inversión y el empleo.

Por otro lado, el presidente reconoció que en 2017 otro de los retos será la construcción de una relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump. Aseguró que trabajará para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países: “México sabrá defender el respeto y reconocimiento que se ha ganado en el mundo”, dijo.

Por último, Peña apeló a la unidad nacional para hacer frente a cualquier reto y dijo que trabajará para que México tenga un 2017 de salud y bienestar.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán