Peligra Frente Ciudadano por “AMLO de Jalisco”

La Otra Opinión |
08-09-2017 04:13 PM

El llamado “Frente Ciudadano por México” que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano podría toparse con su primer piedra en el camino en Jalisco.

Allí el “coordinador nacional” --eufemismo para “dueño”-- de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pretende impulsar al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, como candidato del Frente al gobierno estatal.

El problema, es que Alfaro es rechazado por el panismo local, que no vería con buenos ojos su candidatura.

Y es que los panistas tienen razones de sobra para rechazar una alianza con el alcalde de Guadalajara: no sólo se trata de un político --supuestamente-- de izquierda; Alfaro también es un populista, es autoritario, sus colaboradores más cercanos se han visto envueltos en conflictos de interés y escándalos de corrupción, y además, es intolerante, pues insulta a los periodistas cada vez que lo critican o cuestionan.

En resumidas cuentas, para el panismo local apoyar a Enrique Alfaro como candidato a la gubernatura sería como si el PAN nacional respaldara a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

El problema para el “Frente Ciudadano” se agrava porque Alfaro es la carta fuerte --si no es que la única carta-- de Dante Delgado y Movimiento Ciudadano; su único candidato medianamente competitivo en una de las pocas entidades donde la presencia del partido no es tan marginal.

Dicho de otro modo, es de suponer que al momento de “repartir el pastel” de las candidaturas en los estados, Dante Delgado exija para Movimiento Ciudadano la candidatura de Jalisco, y que el abanderado sea Enrique Alfaro.

La cuestión es: ¿cederá el PAN? ¿Apoyará --en contra de todos sus principios-- a un populista autoritario como Enrique Alfaro con tal de mantener en el Frente a Movimiento Ciudadano?

Y si lo anterior no ocurre, ¿estará dispuesto Dante Delgado a seguir respaldando al Frente? ¿Qué pediría a cambio?

Por lo pronto, el conflicto por la candidatura en Jalisco es sólo un ejemplo de las muchas pugnas que podrían surgir al interior del Frente cuando sea necesario repartir candidaturas… y sobre todo al momento de asignar la candidatura presidencial, si es que la alianza no se resquebraja antes.

 

Tags: