Payasos diabólicos causan psicosis y “malos presentimientos”

 

Gabriel García Márquez escribió el cuento “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”, donde relata la historia de una comunidad que cierto día abandona sus casas e incluso las quema debido a que “algo muy grave va a suceder en ese pueblo”.

Todo comienza cuando una mujer amanece con la sensación de que las cosas no andan bien y se lo comenta a sus dos hijos.

Más tarde uno de ellos acude a jugar con sus amigos pero el presentimiento de su mamá lo tiene desconcentrado… Los otros al notarlo raro le preguntan el motivo y éste les cuenta el presentimiento de su madre.

De este modo el rumor de que algo grave sucederá empieza a extenderse por todos los rincones del pueblo hasta que cualquier hecho cotidiano les parece anormal y toman la determinación de que antes de que eso tan grave ocurra es mejor huir del lugar.

Al final del cuento, la madre que amaneció con el presentimiento afirma al ver partir a todos: “les dije que algo muy grave iba a ocurrir”.

Resulta curioso cómo un simple rumor puede afectar a los seres humanos hasta el grado de hacerlos abandonar todos sus bienes… Por decir lo mínimo.

Otro caso de rumores y consecuencias ha tenido fecha en los últimos días. Se trata de los avistamientos de payasos diabólicos en diversas partes del mundo.

Todo comenzó en Estados Unidos, cuando la gente comenzó a reportar la presencia de estos seres en sus colonias; sin embargo muchos creyeron que se trataba de personas disfrazadas con el objetivo de hacer bromas por motivo del Halloween que se acerca.

Lo riesgoso llegó cuando desaparecieron algunos niños en diferentes zonas. Además la policía alertó a los ciudadanos sobre la presencia de los sujetos pues actúan de manera sospechosa y a veces llevan cuchillos con los que persiguen a la gente.

En México también ya creció el rumor de avistamientos en Mérida, Puebla y Tlaxcala, y aunque no se han reportado incidentes, los ciudadanos de ciertas colonias ya son presas de una psicosis colectiva.

Hay cuentas de Facebook que llaman a la gente a cazar payasos debido al peligro que representan, mientras que hay otros usuarios, supuestamente payasos, que han esparcido amenazas de muerte a los pobladores de determinados municipios, sin embargo ninguna se ha cumplido.

En el cuento de Gabriel García Márquez la gente decide huir del pueblo porque está segura de que algo malo va a ocurrir, pero no se dan cuenta de que eso malo es su propio éxodo.

En la vida real, todavía no sabemos si los avistamientos de payasos, por lo menos en México, son reales o son parte de una tendencia en redes. No obstante, la gente está preocupada porque el rumor indica que hay algo por lo que temer, ¿o no?