Partidos se reparten el botín de las Comisiones

De acuerdo con información que circula en medios, los partidos políticos ya se repartieron las presidencias de las 56 comisiones ordinarias de San Lázaro.

Es decir, que ya se sabe de qué tamaño será la tajada del pastel de cada una de las bancadas.

Como seguramente sabe, una comisión ordinaria es aquella que se especializa en el análisis y la discusión de temáticas específicas. Por ejemplo, en el Congreso existen comisiones de seguridad pública, de energía, de educación y de otros asuntos relevantes en la agenda nacional.

Sin embargo, a pesar de que muchos políticos han hecho un gran escándalo por el reparto de comisiones, lo cierto es que son pocas las mesas de trabajo que tienen alguna importancia.

Es decir, que de las 56 sólo operarían entre 10 y 15. El resto serían premios de consolación, espacios para la burocracia o premios para algún político afortunado.

Pero, ¿por qué decimos que sólo 10 ó 15 comisiones serían relevantes? Simple, porque ése es el número de grupos de trabajo que sirven como interlocutores con el gobierno federal. Las demás son sólo parte del botín.

Y es que una comisión es, al final del día, un espacio de poder; es fuente de influencia y es un incentivo económico. Después de todo, los diputados que presiden o que pertenecen a una comisión se llevan una tajada extra.

Por eso tantos partidos parecen preocupados por quedarse con el mayor número de espacios. Una vez más se confirma que en el Congreso prevalece la mentalidad del centavismo.

Pero el cochinero no termina aquí.

Además del sobresueldo para los integrantes de una comisión, además de los nulos resultados de la mayoría de las comisiones y además de que sólo una de cada cinco comisiones serviría de algo; existe un escándalo mayor.

Resulta que, por primera vez, llegaron al Congreso un experto en Defensa Nacional y otro en Marina.

Entre las diputaciones plurinominales del PRI destacan la de Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex subsecretario de la Defensa Nacional y la de Carlos Federico Quinto Guillén, ex subsecretario de la Marina.

¿Y por qué son relevantes estos nombres?

Porque cualquiera con un poco de sentido común pensaría que los diputados Méndez y Quinto Guillén son los indicados para presidir las comisiones de Defensa Nacional y de Marina.

Sin embargo, todo indica que no será así.

Dicen los que saben que esos botines ya tienen dueño y que esos dueños no serán los ex subsecretarios de Defensa Nacional y Marina.

¡De ese tamaño es la mentalidad de los diputados mexicanos..!